miércoles, 25 de abril de 2012

Discapacidad y trabajo

Desde la Organización Internacional del Trabajo y de la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad de nuestro país, se promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad, de manera de contribuir a su desarrollo profesional a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.
La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.
Además, cuenta con “Oportunidades para todos”, un programa que promueve empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA en búsqueda de trabajo. La iniciativa ayuda a siete empresas en el norte de Vietnam a integrar personas que viven con discapacidad o VIH/SIDA en el lugar de trabajo.
La iniciativa ”Oportunidades para Todos” se basa en el Proyecto Factory Improvement (Mejora de la gestión de las fábricas) de la OIT (FIP por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Vietnam en 2006. FIP estuvo dirigido a ayudar a las fábricas a abordar la creciente presión del incremento de la competencia a través de la mejora de la calidad, la productividad y de prácticas de trabajo justas.
En nuestro país, a partir de la Ley Nº 26.378 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desde 2003 se realizan programas con este objetivo, y el año pasado se creó el Comité Técnico de Seguimiento de la Normativa Laboral y de Seguridad Social para la Implementación de la Convención.
Según esta ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
Es por ello que para su aplicación, la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad lleva adelante adelante los lineamientos que el Ministerio de Trabajo propone para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Durante 2003 se pusieron en marcha acciones y programas de empleo específicos para mejorar la situación laboral, instrumentados en forma conjunta con las organizaciones gubernamentales (OG) y organizaciones no gubernamentales (ONG). Además, desde fines de 2007 a través de las oficinas de empleo municipales se desarrollan e instrumentan las áreas de empleo selectivo. Estas oficinas tienen como objetivo constituirse en un espacio de acercamiento entre los trabajadores/as con discapacidad y las empresas privadas y públicas que demanden sus servicios.
Entre los Programas que se desarrollan actualmente en la Dirección, se encuentran:

• Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo
• Programa de Inserción Laboral para Trabajadores/as con Discapacidad
• Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para Trabajadores con Discapacidad (Sector Público y Privado e Instituciones sin fines de lucro)
• Programa de Terminalidad Educativa
• Programa de Apoyo Económico a los Talleres Protegidos de Producción

Tanto la OIT como el MTEySS cuentan con vasta información sobre el tema y las posibilidades de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Los invitamos a acercarse a los sitios webs de las instituciones.

Fuente: Infosalarial

No hay comentarios: