martes, 21 de diciembre de 2010

"Certificar es generar valor agregado"

Las certificaciones son un camino que cada vez más están tomando las empresas en la Argentina, aunque de manera paulatina. Jimena Garofoli, Responsable Técnico de Galpón de Empaque de Carleti S.A., empresa conocida por su excelencia en cerezas, nos cuenta la importancia de certificar para abrir mercados.

¿Cómo analiza la importancia de las certificaciones en el contexto actual?
Sobre todo en los mercados de Europa y de EEUU el consumidor pide instrumentos que le garanticen la inocuidad de los alimentos, y las condiciones de respeto medioambiental de la producción y los aspectos eticos y sanitario del empleado. A esto se suma que en un mercado con cada vez mas oferta, las certificaciones agregan un valor extra que hace la diferencia para el comprador.

¿Con qué acciones concretas Carleti ha apostado a la calidad?
Nuestra empresa certifica Globalgap en las fincas, HACCP en el galpon de empaque y Tesco Nature’s Choice en un cultivo para poder abastecer al Supermercado Tesco en Inglaterra.

¿En qué grado considera a la cerficación como factor diferenciador en el mercado Argentino actual?
La verdad es que en el mercado argentino todavía no hay un reconocimiento de las certificaciones; quizás como efecto secundario, quien certifica normas también se esmera en mantener un nivel exigente en la calidad de fruta, y eso si es reconocido por el consumidor.

¿Cuáles son los principales inconvenientes a la hora de buscar la certificación?
Por un lado, el convencimiento tanto de la gerencia como de los empleados involucrados de cambiar la filosofía de trabajo y no aplicar la certificación como “maquillaje” y por el otro lado la falta de infraestructura de las entidades afines (laboratorios, etc) para cumplir con los requerimientos de los protocolos.

¿Qué beneficios acarrea en el mercado estar certificado? ¿permite un mayor acceso?
Los beneficios se dan principalmente en el mercado europeo, sobre todo en Inglaterra, donde la certificación es un requisito para poder ingresar

Fuente: Agroconsultoraplus

No hay comentarios: