martes, 7 de diciembre de 2010

Las hectáreas de citrus en Concordia habrían disminuído a un 50% en los últimos 15 años


Alberto Pelichero, presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, confirmó que el departamento ha dejado de estar a la cabeza de la producción citrícola en la provincia. “El departamento Concordia es el que más ha caído en la producción de citrus. En los últimos 10 o 15 años hubo un 50% que ha disminuido. Desapareció, vendió sus quintas o se dedicó a otra cosa”, graficó. En cambio, en localidades como Chajarí o Federación “está el grueso de la citricultura de Entre Ríos. Es la zona más pujante”, indicó.
A ello agregó Pelichero que “hay productores que están bien pero hay otros que están mal. Hay variedades que están mejor consideradas en el mercado, y otras no”, aludiendo a una segmentación existente al interior de la citricultura.
En ese marco “el productor pequeño está en una situación un poco comprometida, dura”, mientras que “el que trabaja más con la exportación hace un poquito más de diferencia”.
Entre los números que el productor pudo citar a este medio sobre esa diferencia, detalló que en cuanto a rentabilidad por hectárea, si se trata de una quinta en condiciones de producir para la exportación, se habla de 40 toneladas por hectárea. En números redondos, cada hectárea le da a ese productor una rentabilidad de $27.650, sin contar costos de producción.
En otro plano también recordó que “hay personas o firmas importantes de la zona que han vendido sus propiedades y que se han dedicado al arándano”. Sin embargo aseguró que “no hay muchos casos de antiguos citricultores que ahora se dediquen al arándano, pero hay algunos”. Estimó que “se trata de pequeños productores, que hoy tienen entre 10 o 12 hectáreas”.

Fuente: Diario Rio Uruguay

No hay comentarios: