lunes, 20 de diciembre de 2010

Quesos que cuidan la salud

Prodeo SRL, junto con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, han producido durante 2009, un queso con propiedades anticancerígenas, antiaterogénicas y antidiabéticas.
La empresa actualmente produce unos 1500 litros de leche por día y próximamente los lácteos producidos ya estarán a la venta en los mercados. El equipo del tambero Matías Balan, que comenzó en 2009 a transformar la leche “diferenciada o de alto valor agregado en quesos con un fuerte impacto en salud humana”, hoy logra interconectar la producción lechera con la aceitera.
PYME familiar que surgió en los 80’s, a partir del 2006 sumó a su producción primaria de leche la producción de aceites de oleaginosas y subproductos, e instaló un planta de extracción mecánica de aceite (extrusión-prensado) en el parque industrial de Chivilcoy.
Las expectativas expresadas por Balan, son positivas ya que piensa “incorporar más tamberos y producir además de quesos algún otro derivado lácteo, como yogurt y leche pasteurizada”.

¿Por qué surgió la idea de desarrollar “quesos contra el cáncer”?
Es muy Importante aclarar que no producimos quesos contra el cáncer, eso sería un medicamento, y lo nuestro es un alimento con compuestos que tienen promisorias propiedades protectoras de enfermedades degenerativas, entre ellas ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La idea surgió en principio para valorizar una materia prima (la leche) desde su producción primaria, y a su vez un subproducto de la industria oleaginosa, cuya comercialización es complicada.


Las vacas que se utilizaron para la producción de leche comieron un alimento especial ¿qué tipo de alimento y por qué?
A la alimentación corriente del ganado lechero se le incorporó una suplementación con lípidos insaturados de origen oleaginoso mas una baja dosis de fuentes de ácidos grasos de cadena larga de origen marino, esto sumado a un aporte de pastura de calidad.
Esta suplementación lipídica sumada a esa base pastoril permite modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos saturados (hipercolesterolémicos) e incrementando la concentración del ácido linoleico conjugado (CLA) y su isómero precursor el ácido vaccénico (AV) ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.


Si bien este es un proyecto de 2009 ¿Cómo se encuentra actualmente esta producción de quesos?
Actualmente nos encontramos produciendo unos 1500 litros de leche alto CLA o Funcional por día, la que es transformada en una amplia variedad de quesos que estarán en el mercado para principios de septiembre, los cuales mantienen intactas las características saludables de la materia prima.

Son quesos que previenen el cáncer y la diabetes ¿cuál es la explicación de esto?
La explicación es que poseen altas concentraciones de ácido linoleico conjugado (CLA) y de ácido vaccénico, ambos compuestos con efectos antitumorales, anti diabetes Tipo 2, entre otros efectos beneficiosos para la salud, siempre hablando dentro de una alimentación y un estilo de vida saludable.
Es un alimento y debe ser tomado como tal, no es ni un remedio ni la salvación de nada, solo un alimento, como muchos otros, con compuestos protectores de la salud. La novedad si es que en el mercado Argentino no existe aun ningún alimento con altas cantidad de CLA, y en nuestro caso es un CLA natural producido por la vaca lechera.


¿Se encuentran desarrollando algún nuevo proyecto alimenticio con fines medicinales?
Nunca es con fines medicinales, sino que se busca lograr una alimentación saludable a partir de la cual se puede mejorar la salud de la población, no cura. Luego de que este proyecto se encuentre con sus productos firmemente en el mercado, es probable lanzar otro proyecto utilizando el lacto suero.

¿Se logró alcanzar la certificación para poder vender los productos?
Nuestros productos salen cada partida con un análisis de calidad realizado en el laboratorio de INTI Lácteos, tenemos el resguardo de calidad por el certificado otorgado por dicha entidad que nos avala.

¿Cuáles fueron las primeras repercusiones? ¿cómo es ahora?
Cada vez más gente toma conciencia de la importancia de la alimentación sobre la salud y la calidad de vida, por ende, el consumidor está ávido de este tipo de productos denominados funcionales: "aquellos alimentos con componentes que poseen propiedades adicionales para la salud de los consumidores que superan al beneficio clásico de un aporte de nutrientes (Milner, 1999)".


Identikit del proyecto: origen y logros
• El proyecto logra una leche valorizada desde el primer eslabón de la cadena de valor (el tambo) utilizando para ello un subproducto de la industria aceitera como alimento para las vacas. Se trabajó en forma conjunta con la Estación Experimental Balcarce del INTA y el INTI Lácteos para conocer los efectos de la suplementación lipídica sobre la composición de la grasa de la leche con resultados sumamente alentadores.
• La información generada fue expuesta en el último Congreso de la American Dairy Science Association (ADSA) en Canadá (Julio de 2009) y en el 31° Congreso Argentino de Producción Animal en Malargüe, Mendoza (Octubre de 2009).
• Con los resultados de la investigación se presentaron dos proyectos al Concurso Nacional de Proyectos Productivos INTI “La Mirada Larga” 2008 y al Premio Nacional Anual de la Fundación ArgenINTA a la “Calidad Agroalimentaria 2009” obteniendo el Primer Premio en ambos concursos.

Fuente: Agronoticias Plus

No hay comentarios: