martes, 7 de diciembre de 2010

Jornada de divulgación ambiental: “Agroquímicos, miradas desde la Salud, el Ambiente y la Alimentación”


En la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) se realizará la Jornada de divulgación ambiental: “Agroquímicos, miradas desde la Salud, el Ambiente y la Alimentación” el próximo viernes 10 de diciembre a las 16 y 30 en el Salón de Actos de la UNER (Mons. Tavella 1424 , Concordia).
La Jornada que cuenta con la colaboración Grupo de Trabajo Ambiental San Salvador (GTA San Salvador) pretende ser un encuentro de aprendizaje y comunicación sobre un tema prioritario y trascendente para la vida del hombre como lo es el respeto al ambiente en que se desarrolla.
Ante la creciente demanda de inquietudes sobre el uso de Agroquímicos que muestra la sociedad a través de vecinos como de organizaciones sociales de diferentes índoles, se trata desde la Facultad Ciencias de la Alimentación de encarar y acompañar con el rigor correspondiente una instancia de divulgación para establecer el punto de partida de una concientización y educación sobre la temática en cuestión.
La problemática de los Agroquímicos es una realidad evidente en todo el territorio nacional acompañando un avance de la frontera agropecuaria extractiva, que ignora límites ambientales y excluye los aspectos sociales involucrados. Esto demanda el posicionamiento de todos los involucrados que tienen la responsabilidad de establecer las pautas de convivencia entre los diferentes actores abarcados.
El encuentro que es abierto a todo público contará con los siguientes temas y disertantes:

Mirada desde La Salud
- Dr. Andrés Carrasco. Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Expondrá sobre los efectos en la salud y el medio ambiente ocasionados por la utilización de productos agroquímicos.
- Dr. Dario Gianfelici. Entre Ríos. Especialista de la Provincia de Entre Ríos sobre afecciones en salud por parte de los agroquímicos.

Mirada desde El Ambiente - Fauna Silvestre
- Dr. Rafael Lajmanovich. (Profesor Titular Ordinario Cátedra de Ecotoxicología, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - UNL. Investigador Adjunto del CONICET). Expondrá sobre “Riesgo ecológico de los Agroecosistemas: efectos sobre los anfibios”.

Mirada desde La Alimentación
- Javier Souza Casadinho. Ing. Agrónomo. Docente de la UBA. Integrante de RAPAL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) y Efectos de los agroquímicos en los modos de producción - La producción desde el enfoque agroecológico.
- Técnicos de la Secretaria de la Producción de la Prov. de Entre Ríos

Fuente: Unernoticias

No hay comentarios: