martes, 28 de diciembre de 2010

Innovar 2010: Premian la originalidad de un reactor solar para descontaminar aguas

El trabajo “Reactor solar para descontaminar aguas” fue distinguido en la categoría “Concepto Innovador” del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2010, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este producto es el resultado de la tesis doctoral de la Dra. Jorgelina Farías, becaria del CONICET, dirigida por el Dr. Orlando Alfano, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas de la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), y codirigida por el Ing. Enrique Albizzati, profesor de la Facultad de Ingeniería Química (UNL). Este trabajo se realizó en el marco de una línea de investigación que el Dr. Alfano viene desarrollando desde hace años sobre la aplicación de la radiación solar a procesos con reacción química, a través de proyectos como “Proceso Foto-Fenton Solar para la descontaminación de aguas”, que actualmente es ejecutado en forma conjunta por la Facultad y el mencionado instituto.
El reactor premiado posee la capacidad de eliminar compuestos orgánicos tóxicos presentes en el agua, utilizando la energía solar y una tecnología destructiva de los contaminantes. Esto, según el experto, convierte al dispositivo en “una alternativa muy atractiva ante los procesos convencionales de tratamiento de aguas, como el arrastre con aire o la adsorción con carbón activado, porque, en general, no resultan efectivos con contaminantes poco volátiles o los que no se adsorben fácilmente sobre sólidos. Además, son tecnologías no destructivas, ya que sólo trasladan la contaminación de una fase a otra”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 17 de diciembre en Buenos Aires, donde la UNL también recibió un galardón, siendo la única casa de estudios distinguida por su labor en materia de vinculación y transferencia de tecnología.

Aporte innovador
El dispositivo utiliza el proceso Foto-Fenton Solar, compuesto por radiación solar UV/Visible, agua oxigenada y compuestos de hierro, que permite destruir contaminantes orgánicos disueltos en el agua, como colorantes, solventes y agroquímicos.
Según el Dr. Alfano, esta tecnología fue aplicada a escala industrial en España, en una planta de tratamiento de aguas residuales, provenientes del reciclado de los envases de pesticidas. Sin embargo, el aporte innovador del reactor premiado, que lo diferencia de otros equipos que utilizan el proceso Foto-Fenton Solar, es un diseño compacto que aprovecha en forma simultánea e integrada la radiación ultravioleta e infrarroja del sol. Además, agregó el investigador, “este reactor solar fue empleado para tratar agua contaminada con el principio activo de un herbicida comercial y demostró ser altamente eficiente, ya que logró alcanzar resultados alentadores para degradar ese compuesto en un tiempo reducido”.
Los proyectos que se están ejecutando en el marco de esta línea de investigación finalizan en 2011, pero el Dr. Alfano espera continuar trabajando sobre la temática en próximas convocatorias. Al respecto destacó que Leandro Conte, Ingeniero Ambiental de la FICH, está realizando bajo su dirección una tesis que se enmarca en la nueva Mención Ambiental del Doctorado en Ingeniería que se dicta en la Facultad. Este trabajo, denominado “Degradación de contaminantes del agua empleando reactores solares a escala planta piloto”, “constituye la continuación de esta línea de investigación”, concluyó el experto.

El galardón
El concurso tiene como objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o grado de originalidad, así como promover las innovaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad y sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.
Los premios se otorgan en nueve categorías, entre ellas, la de “Concepto Innovador”, donde, además del trabajo presentado por el Dr. Alfano, fueron reconocidos 10 proyectos por su diseño conceptual, ya sea en su tipología, uso, estética, técnica, entre otros aspectos.
Asimismo, cabe destacar que en esta sexta edición de INNOVAR, concursaron más de 3.000 proyectos de todo el país.

No hay comentarios: