miércoles, 22 de diciembre de 2010

Curso taller a distancia "Implementación de BPA según protocolo GLOBALGAP para Frutas y Hortalizas Frescas"


Inicio: Lunes 14 de febrero de 2011
Fin: Lunes 28 de marzo de 2011
Duración: Seis semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)

Las Normas de Aseguramiento de la Calidad, representan en la actualidad las herramientas de mayor uso a nivel mundial para garantizar la inocuidad de los alimentos. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permiten garantizar los aspectos más importantes que hacen a la calidad e inocuidad de los productos que se consumen frescos, como son las Frutas y Hortalizas.

Las BPA son todas aquellas prácticas de la producción primaria tendientes a prevenir la contaminación del producto, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y cuidando la salud y seguridad de los trabajadores. Estas cuestiones son cada vez más exigidas por los consumidores y es por eso que las exigencias de las BPA en diferentes mercados han ido creciendo en los últimos años.
Ante este escenario, desde diferentes sectores tanto público como privado se han redactado protocolos y normativas en donde se definen las Buenas Prácticas que deben seguir los productores y empacadores de frutas y hortalizas. A nivel internacional el protocolo más aceptado es GLOBALGAP, organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agropecuarios en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la totalidad de la producción agropecuaria.
Para las principales frutas y hortalizas de exportación argentinas como lo son los cítricos y los frutales de pepita, la certificación de este protocolo es un requisito comercial para acceder al mercado europeo.

Objetivos del curso-taller
•Contribuir a que las empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario alcancen los más altos niveles de cumplimiento en calidad, inocuidad seguridad e higiene laboral y medio ambiente.
•Brindar a consultores y/o personal técnico de empresas agropecuarias, los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta implementación del protocolo GLOBALGAP.
•Informar a los participantes las nuevas actualizaciones y exigencias del protocolo versión 4.0 (2011).
•Compartir experiencias de aplicación actual de GLOBALGAP para el acceso a mercados.

Dirigido a:
•Productores agropecuarios en actividad.
•Responsables de Calidad y Personal técnico de Empresas que trabajan en el ámbito de la producción y empaque de frutas y hortalizas frescas.
•Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse como implementadores o auditores en Buenas Prácticas Agrícolas.
•Estudiantes avanzados de carreras afines.

Temario
14/02/2011 - Semana Cero
21/02/2011 - Semana 1. Introducción a las Buenas Prácticas Agrícolas y al protocolo GLOBALGAP
28/02/2011 - Semana 2. Implementación de Requisitos para todo tipo de Establecimiento.
07/03/2011 - Semana 3. Implementación de Requisitos para cultivos
14/03/2011 - Semana 4. Implementación de Requisitos para Frutas y Hortalizas
21/03/2011 - Semana 5. REPASO GENERAL
28/03/2011 - Fin del Taller y Cierre del Campus

Informes: Tel. fijo: (011) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882
http://www.agroconsultoraplus.com.ar/cursoglobalgap.html

No hay comentarios: