viernes, 4 de marzo de 2011

Consorcio de PyMEs locales volverá a exportar leche

Con la marca Verdelac, creada en el 2000 como una forma de sinergia para constituir un volumen de leche en polvo que permita mejorar la oferta provincial, cinco empresas de la región buscarán una salida ante las dificultades del mercado interno y la recuperación de los precios internacionales. La producción será colocada en el continente africano.
El consorcio lácteo creado en abril de 2000 para favorecer la participación internacional de las firmas Cotapa (ahora sociedad anónima con participación principal del Estado), Cremigal SRL, Lácteos Julio Götte, Lácteos LW SRL y Lácteos Tonutti SRL han decidido retomar la actividad exportadora y se preparan para volver a vender leche a distintos mercados mundiales, especialmente los emergentes.
El grupo busca sortear las grandes dificultades que genera el esquema de precios que se impone desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y aprovechar los precios internacionales se ubican en torno a los 4.500 y 4.600 dólares la tonelada, ubicándose en las antípodas de lo que pasó en los últimos dos años. Y hasta se comenta que Fonterra –compañía neocelandesa líder a nivel mundial– habría licitado por montos cercanos a los 4.800, lo que marca la firme tendencia del mercado mundial, donde los valores promedio de la leche han trepado 3,9% sólo en un día, un par de semanas atrás.
“Se está recuperando el consorcio para exportar leche en polvo a partir de un interés marcado de todas las industrias. En este momento se están reiniciando los trámites para las habilitaciones y participarían las mismas empresas, y se podría secar en Cotapa y Cremigal, que son las que tienen secadoras de leche y Tonutti tiene habilitada su planta para la fabricación de quesos. De esta forma podrían volver a tener un respiro en la rentabilidad que viene muy baja en los últimos años”, aseguró un empresario del sector.
La nueva situación de Cotapa también estaría ayudando al agrupamiento, y esperan que la eventual recuperación de la empresa sirva de impulso.
De este modo, Verdelac –la marca con la que salen al mundo– volverá a embarcar productos, y se estima que el primer envío sería al norte de África, para lo cual habría ya negociaciones en marcha.
Para esta nueva etapa se muestran abiertos y estarían invitando a que más empresas se vuelquen al pool y crezca la capacidad productiva y de secado, incrementándose la oferta entrerriana y mejorando la competitividad de la industria.
Las empresas venían reconvirtiendo sus procesos y productos, desde hace una década, llevándolos a los niveles exigidos por el mercado internacional. Asimismo existe una supervisión directa y asesoramiento sobre sus tambos, lo que garantiza la calidad de la materia prima que utilizan.

Fuente: El Diario

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