lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres en ciencia: el mito de la igualdad de oportunidades

La UNL, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión, organizó un ciclo de charlas con el objetivo de que la comunidad científica, en particular, y la sociedad santafesina, en general, conozcan sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.
El miércoles 16 de marzo, a las 19:00, en el aula Leloir de la Facultad de Ineniería Química, se realizará la charla “Barreras en el acceso y el desarrollo profesional de las mujeres en carreras técnico-científicas”, a cargo de la Ing. Silvia Wolansky. Esta charla es el comienzo del ciclo, que en esta primera ocasión se suma a la conmemoración del Día de la Mujer.
El programa continuará en abril y mayo, con la presencia de destacadas investigadoras que se referirán a las carreras científicas, tecnológicas y académicas y a las oportunidades, dificultades y desafíos que encuentran en ellas las mujeres.
La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia a quienes acrediten la participación en los tres encuentros programados.

Sobre la problemática
Son numerosos los estudios que demuestran que los planteles públicos y privados de las instituciones académicas o de Investigación y Desarrollo (I+D) registran un incremento en la proporción de mujeres –que
egresan más rápidamente que los varones de las carreras universitarias y con mejores promedios–. Así, las mujeres se han incorporado a la docencia y han obtenido becas de investigación y posgrado de modo significativo en los últimos años. Sin embargo, ocupan mayoritariamente los niveles más bajos de la escala docente y de investigación, y mantienen números muy minoritarios en los niveles más altos.
Esto muestra a las claras una situación de inequidad que es necesario revertir para garantizar los derechos de las mujeres, lo que sin duda contribuirá también al fortalecimiento de las instituciones.

No hay comentarios: