martes, 22 de marzo de 2011

Misiones: ya está en vigencia la ley de Elaboración Artesanal de Alimentos

Para alcanzar el autoabastecimiento alimentario es necesario regular la elaboración artesanal de alimentos, entendió el diputado provincial Ricardo Maciel (Frente Renovador) al impulsar el proyecto de ley en la legislatura. La norma fue sancionada en el 2010 y el 14 de febrero pasado fue presentado el decreto reglamentario de la ley de Elaboración de Alimentos Artesanales.
De esta manera se cumplieron los pasos administrativos para que la legislación entre en vigencia en todo el territorio provincial. Además, están dadas las condiciones para crear el Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y del Registro Provincial de Alimentos Artesanales, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que será la autoridad de aplicación.
El objetivo de esta norma –apuntó el legislador- es realizar un control en la etapa de elaboración, donde deberá emplearse materia prima de Misiones. Al presentar la iniciativa, había considerado que ese paso era muy importante para el proceso de desarrollo territorial implementado en la provincia, a través de políticas específicas, planes y programas destinados a lograr la soberanía alimentaria.
Ahora, con esta ley “se superó la brecha existente entre el Código Alimentario y productos que actualmente se producen y comercializan en el mercado local, como por ejemplo en las ferias francas”, remarcó Maciel.
Por su parte, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, aseguró que “el Gobierno busca –a través de esta ley- promover la elaboración de alimentos y que se complementa con el programa Pro Alimentos, estimulando la inclusión social y provisión de productos elaborados en Misiones”.

No hay comentarios: