miércoles, 16 de marzo de 2011

La UNL sigue trabajando en la inserción laboral de sus graduados

Al finalizar una carrera universitaria, el joven graduado tiene que enfrentar un nuevo desafío: conseguir trabajo. Conciente de esta situación, y con el objetivo de aumentar la inserción laboral de los jóvenes profesionales, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) apuesta a nuevas herramientas dentro del Programa Universidad - Trabajo.
Por esta razón, las autoridades de la casa de estudios, decanos y representantes de cada unidad académica realizaron una reunión de trabajo en el Consejo Superior. Allí se presentaron los resultados de los últimos años y las nuevas políticas de inserción laboral de la UNL, ya que esta temática está contemplada en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. “Debemos trabajar fuertemente en generar espacios que fomenten la inserción laboral de profesionales en las empresas, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, ya que la competitividad, productividad y rentabilidad de las mismas está fuertemente ligada a la competencia profesional de sus colaboradores y empleados”, expresó el rector de la UNL, Albor Cantard.
Por su parte, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, especificó: “La idea es afianzar las herramientas con las que ya contamos e innovar con nuevas políticas para que nuestros jóvenes estudiantes ingresen al tejido socio-productivo y al Estado de la región y el país”.

Herramientas instaladas
En los últimos diez años, más de 7.000 alumnos han realizado su pasantía en cerca de 650 organizaciones que han tenido convenio con la UNL. También se han desarrollado más de 15 charlas del ciclo de Jornadas de Inserción Laboral.
Por otra parte, el año pasado se organizó la primera Feria de Empleo y Posgrado, que fue visitada por aproximadamente 1.000 personas y contó con más de 40 stands. Como adelantó Matozo: “El 1º de septiembre de este año haremos la segunda, con una apuesta mucho mayor. La idea es que, así como la Feria de Carreras está instalada entre los ingresantes, la Feria de Empleo y Posgrado se convierta en un ícono para los jóvenes egresados”.
Actualmente la UNL cuenta con 130 convenios con instituciones públicas y privadas para que sus estudiantes puedan realizar pasantías.

Nuevas propuestas
El rector remarcó que, el año pasado, durante los espacios de discusión del presupuesto participativo una de las principales preocupaciones manifestadas por los estudiantes fue la problemática del empleo. En este sentido, la UNL pondrá en marcha, durante 2011, dos nuevas herramientas: el sistema de empleo UNL y el programa del graduado embajador.
La primera consistirá en un portal web que reunirá las ofertas laborales de las empresas, por un lado, y los curriculums de los graduados de la UNL, por el otro. A través de este sitio también se podrá construir un perfil de graduado, que permitirá nuevas planificaciones a cada unidad académica diseñando nuevos planes de estudios y carreras adecuadas a las demandas de la región.
El programa del graduado embajador consistirá en que cada graduado reciba material con toda la oferta científica-tecnológica de la UNL, con el objetivo de que conozca todas las posibilidades de desarrollo que tiene la universidad y las difunda en la empresa en la que se inserte laboralmente. Asimismo, este material contendrá toda la oferta de posgrados para que el graduado pueda continuar su formación en la UNL.
Finalmente, continuará el ciclo de inserción laboral con empresas de la región, en Santa Fe en las localidades donde la UNL cuenta con sedes, como Esperanza en coincidencia con los 50 años de la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

No hay comentarios: