viernes, 4 de marzo de 2011

Control de Riesgos en Accidentes: Medidas Preventivas


Una vez identificados los riesgos se hace necesario introducir acciones que hagan a la disminución o eliminación de los mismos.
Las medidas a adoptar para evitar que se produzca un accidente se pueden clasificar en:
- Organizativas
- Materiales
- Humanas
Dentro de cada categoría se describen las más importantes:

Organizativas:
a) Políticas de seguridad de la empresa: es fundamental establecer objetivos y políticas claramente definidos. Los objetivos son el punto hacia el cual se quiere llegar, es necesario establecerlos claramente y fijar tiempos de cumplimiento. Una vez fijados los mismos, se establecerán políticas claras, con planes precisos.

b) Programas de inspección y auditorías: Tendrán como objetivo conocer los riesgos frente a los cuales se adoptarán las medidas correctoras y a su vez controlar la ejecución de las mismas.

c) Planes de mantenimiento preventivo: Muchos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurren por inexistencia de programas o planes de mantenimiento. Por ejemplo: accidentes e incendios producidos por deficiencias en las instalaciones eléctricas, accidentes producidos por la falta de protecciones en las máquinas, etc. Existen dos tipos de mantenimientos:
a. Preventivo: Consiste en un conjunto de operaciones que se llevan a cabo en forma sistemática de acuerdo con un programa de revisiones periódicas: revisiones de máquinas, instalaciones y equipos. Los controles pueden ser diarios, semanales, mensuales, semestrales.
b. Correctivo: Se realiza una vez que se presenta la avería.

Materiales:
a) Incorporación de seguridad en el diseño de edificios, instalaciones y máquinas. A modo de ejemplo y si se toman en consideración máquinas y equipos de una fábrica se tendrán en cuenta: los sistemas de fuerza motriz, los sistemas de vapor y agua, los sistemas de gas y aire comprimido, los sectores de seguridad de cañerías, el nivel de ruido de las máquinas, las cargas máximas admisibles, la existencia o no de señales acústicas y luminosas, la instalación eléctrica.

b) Disminución de los contaminantes presentes: En general, los diversos agentes agresores pueden controlarse, reducirse o eliminarse actuando sobre la fuente generadora de los mismos, sobre los medios de transmisión y sobre el recinto receptor. Por ejemplo:
-Control de la fuente: proyectar una instalación adecuada, sustituir una máquina, modificar la fuente de ruido a través de silenciadores.
-Control en las vías de transmisión: interponer barreras entre la fuente generadora y las personas receptoras, encapsular la fuente generadora.
-Control en el recinto receptor: colocar materiales absorbentes, colocar materiales aislantes.


c) Protección Pasiva: Son aquellas medidas cuya instalación y funcionalidad es permanente y no están sujetas a ninguna intervención humana. Constituyen barreras o limitaciones para evitar que el riesgo se extienda hacia otras zonas. Por ejemplo: muros y vallas en pasarelas aéreas, vallas perimetrales, muros corta fuegos, barandas de seguridad.

Humanas:
a) Programas de Formación: una de las principales medidas para prevenir un accidente es la capacitación del personal. La capacitación debe ser recibida por todos los niveles de la empresa y estar orientada a las diferentes tareas que se llevan a cabo y los riesgos presentes en cada actividad. Cuantos más conocimientos tengan todos y cada uno de los miembros de una empresa sobre la manera de llevar a cabo las tareas, sobre los planes de prevención y las causas de los accidentes, mayores posibilidades tendrán de evitarlos.
Simulacros: Permiten evaluar la respuesta de las personas ante un evento no deseado y mejorar los comportamientos inadecuados.

b) Procedimientos operativos: Los manuales de procedimiento describen las secuencias de las distintas operaciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo. Son normas que deben ser difundidas y su cumplimiento controlado.

c) Planes de emergencia: El principal objetivo de un Plan de Emergencias es facilitar la organización de todos los recursos existentes en un edificio para evitar posibles incidentes provocados por el fuego, explosiones, escapes de gas, sismos, inundaciones. Un plan de emergencias debe proyectarse para proteger las instalaciones y los activos materiales de una empresa, y, sobre todo, el más valioso de los recursos: los trabajadores. Para un coordinado proceder ante una situación de emergencia es fundamental tener previamente elaborado por escrito lo que se denomina Plan de Emergencia. En dicho Plan se deberán especificar las actuaciones de cada sector ante las diferentes emergencias.

La seguridad y prevención de riesgos es responsabilidad de todas las personas que participan del proceso productivo, pero especialmente de los niveles de conducción, capaces de tomar las decisiones necesarias para modificar una situación de riesgo.

Fuente: Prevención ART

No hay comentarios: