jueves, 10 de marzo de 2011

Egresados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación fueron becados para hacer sus doctorados en Europa

Los Ingenieros de alimentos recientemente recibidos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Juan Manuel Castagnini de Concordia y Josefina Tonello de la ciudad de Chajarí , viajaran a España y Portugal respectivamente para realizar un doctorado.
La posibilidad de vivir en otro país, forjar lazos e ir en busca de un doctorado en una universidad que hace punta en tecnología, fueron algunas de las razones que hicieron que Juan Manuel Castagnini decidiera hacer las valijas en febrero y mudarse a España por 34 meses para realizar el doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria en la Universidad Politécnica de Valencia.
La oportunidad se dio gracias al Proyecto Eurotango que es coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y financiado por la Comisión Europea.
Dicho proyecto, ofrece becas a estudiantes de doctorado, investigadores post-doctorales y personal académico de Argentina que deseen llevar a cabo una estancia académica en una de las universidades socias de Europa. La Universidad Nacional de Entre Ríos es una de las universidades socias de Argentina.

Elección de la Universidad
Al postularse los aspirantes eligen tres universidades. Juan Manuel optó en primer lugar por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y su interés radica en que el Doctorado de la UPV es de Ciencia Tecnología y Gestión Alimentaria, además de los contactos que ya han sido desarrollados por la UNER con dicha institución. Hace más de 10 años que laUniversidad Nacional de Entre Ríos tiene un acuerdo de cooperación internacional con esa casa de estudios que ha permitido el dictado del Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y contar con más 9 doctores en su cuerpo docente fruto del nombrado convenio.
Las becas son adjudicadas de acuerdo con la valoración realizada por las universidades socias argentinas y el ranking efectuado por las universidades europeas socias del consorcio. Gracias a su buen puntaje y el interés de los investigadores de la UPV por el proyecto de investigación que desarrollará, Juan Manuel ganó un lugar en la universidad que eligió como primera opción.

La Investigación
Durante su estadía en Europa, Castagnini trabajará junto a investigadores de la UPV en el desarrollo de un alimento funcional enriquecido con antioxidantes de arándanos para mejorar la salud de niños y adolescentes obesos previniendo enfermedades cardiacas.
No será su primera práctica con esa fruta. Previamente Castagnini trabajó en arándanos en el Laboratorio de Análisis de Alimentos (FCAL) que brinda servicios a terceros a cargo de la Ing. Marina Zapata, lo que le permitió tener experiencia en arándanos, además de haber trabajado allí con antioxidantes. Asimismo, anteriormente se ocupó en otra investigación relacionada al fruto gracias a ganar como estudiante una beca otorgada por el Banco de Entre Ríos, y en la última cosecha se desenvolvió en el área de calidad de la empresa Blueberries S.A. “Al sector arandanero yo lo viví de distintos lados, en la Facultad desde el lado de la investigación, trabajando en una empresa y ahora en el doctorado buscaría su industrialización que es lo que más se requiere en nuestra región. La propuesta es trabajar en este proyecto en conjunto el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación con el laboratorio de la UPV”, explicó el ingeniero.

Beca a la Universidade de Porto (Portugal)
Por su parte, la Ing. Josefina Tonello viajó los primeros días de marzo a Portugal  para realizar una beca de doctorado completo (34 meses) en la Universidade de Porto. En su caso, Josefina sintió que era una gran oportunidad que no podía desaprovechar y por ese motivo se postuló para la beca que le permitirá obtener luego de  su estadía, el Doctorado en Ciencias de la Alimentación y la Nutrición.
¿Cuáles son sus expectativas, que espera conseguir este tiempo afuera y en otra universidad a nivel personal y profesional?
"A nivel académico, considero de suma importancia el trabajar en una universidad del primer mundo, y obtener allí un postítulo. Me permitirá también relacionarme con investigadores de otros países. A nivel personal, creo que será una experiencia sumamente enriquecedora, debido a que deberé desenvolverme sola en un país extranjero, con otra cultura y otra idiosincrasia. Además, voy a tener las posibilidades de conocer muchas personas, y también muchos lugares".

Programa Eurotango
El proyecto Eurotango está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus Mundus- Acción 2 y ofrece un total de 66 becas que cubren gastos de desplazamiento, matrícula y seguro médico, así como una dotación mensual que varía según el tipo de movilidad. Las becas pueden tener una duración de 1 a 34 meses según sea para Personal Académico, post-doctorados, doctorados completos o de otro tipo.
Pueden acceder a las becas, estudiantes, investigadores o personal académico de Argentina, socias o no del Consorcio Eurotango o personas que posean título universitario expedido por una Institución de Educación Superior Argentina (administración pública, empresa pública, empresa privada). Las áreas de estudio comprendidas son entre otras: Ciencias de la Agricultura, Ingeniería y Tecnología, Geografía y Geología, Matemática e Informática.

Fuente: Diario El Heraldo

No hay comentarios: