miércoles, 2 de marzo de 2011

Curso-taller a distancia: "Introducción a la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC"

Introducción a la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium)

Curso taller a distancia organizado conjuntamente por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA.
Inicio: Lunes 14 de marzo de 2011
Fin: Lunes 2 de mayo de 2011
Duración: Siete semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)

Fundamentos
La cadena alimentaria a nivel global está enfrentando importantes requerimientos en el ámbito del medio ambiente, la inocuidad, la salud y la seguridad. En este marco, existen diversos documentos, protocolos y normativas exigidos por los compradores de los distintos países.
Un país que se destaca, en cuanto a nivel de importación y exigencias de calidad, es el mercado británico. Se calcula que aproximadamente un tercio de los alimentos que se consumen en Gran Bretaña son importados. Desde Argentina, llegan diversos alimentos como carne vacuna, ovina y aviar, miel y frutas y hortalizas frescas.
Dentro de los normas exigidas por ese mercado se destaca la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria publicada por British Retail Consortium (BRC), cuya implementación es un elemento clave para acceder al mismo.
¿Qué es la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC?: La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria fue creada por el Consorcio Británico de Minoristas del Reino Unido (British Retailer Council), para las empresas fabricantes de alimentos que suministran productos en el mercado minorista del Reino Unido.
La norma técnica tiene por objeto especificar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento que deberá observar toda organización dedicada a la fabricación de productos alimenticios. Ha sido desarrollada para ayudar a los minoristas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales y de protección al consumidor, mediante la creación de una base común para la certificación de empresas que provean a los minoristas. Esta norma es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores califiquen a sus proveedores de producto de marca.

Objetivos
• Conocer y comprender las características y requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, 5ª edición, publicada por British Retail Consortium (BRC) para la elaboración de alimentos.
• Brindar conocimientos y herramientas necesarias para la implementación de la norma BRC en empresas del sector agroalimentario que deseen implementar y/o certificar.
• Debatir las últimas actualizaciones de la norma y experiencias entre los participantes gracias a la interactividad propia de la modalidad de E-learning.

Destinatarios
• Productores dedicados a la industria agroalimentaria.
• Responsables de calidad y personal técnico de empresas agroalimentarias.
• Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse en normativas especiales.
• Profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.
Los contenidos son aplicables a Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).

Temario
14/03/11. Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual
21/03/11. Semana 1: Introducción a la Norma BRC para industria de alimentos, Versión 5
28/03/11. Semana 2: Requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (Secciones 1 y 2)
04/04/11. Semana 3: Requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (Sección 3: Sistema de Gestión de la Calidad)
11/04/11. Semana 4: Requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (Sección 4: Requisitos de las Instalaciones)
18/04/11. Semana 5: Requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (Secciones 5, 6 y 7)
25/04/11. Semana 6: REPASO GENERAL
02/05/11. Fin del taller y Cierre del Campus

Informes: Tel fijo: (011)6379-AGRO (6379-2476), Cel.: 15-32164882, http://www.agroconsultoraplus.com/cursobrc.html

No hay comentarios: