miércoles, 23 de marzo de 2011

El acceso al crédito para jóvenes empresarios mejoró, pero aún es insuficiente

Así lo revela un informe privado. Critican los "excesivos requisitos" que solicitan las entidades, por lo que muchos emprendedores prefieren financiarse con recursos propios o ayuda de amigos y familiares.
Los jóvenes empresarios ven una mejora en el acceso al crédito, aunque la mayor parte reconoce que persisten las dificultades para acceder al mismo, según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE). Las quejas vuelven a centrase en la gran cantidad de requisitos solicitados para solicitar un préstamo y las altas tasas de interés, por lo que muchos prefieren fondearse con dinero propio o solicitar ayuda financiera a familiares amigos. Del total de los encuestados, sólo el 26% solicitó un préstamo formal durante 2010, de los cuales 11% fueron pedidos a bancos y 15% a otras entidades financieras (cooperativas de crédito, microfinancieras, entre otras).En tanto el 74% restante que no accedió a un préstamo fue o porque se financió con recursos propios (54,5%) o porque no lo necesitó (19,3%). De los jóvenes que se financiaron mediante bancos comerciales, 29% lo hizo en entidades públicas y el 71% restante en privadas. En su mayoría (66%), el crédito fue tomado por el propio empresario (en forma de créditos hipotecarios, prendarios y/o personales), debido a la elevada complejidad de los requerimientos para que fuera otorgado a la empresa (34% restante). La moneda pactada fue, en todos los casos, el peso argentino. En términos de costo del financiamiento bancario, el CFT (Costo Financiero Total) se situó en la mayoría de los casos entre 11 y 20 puntos porcentuales por año (49%), y entre 21 y 30 pp. (31%). En relación a los montos percibidos, la gran mayoría (56%) se situó en la franja de $10.001 a $50.000, seguido por la franja de menos de $10.000, con 13% del total encuestado. Esto último da cuenta de lo reducido de los montos percibidos, en comparación con otros países del mundo, donde los jóvenes son foco de políticas específicas para fomentar el financiamiento de sus emprendimientos.

Fuente: El Cronista

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