sábado, 26 de marzo de 2011

Grave situación de los productores de arándanos en Tucumán

Un duro presente es el que viven los productores de arándanos de la provincia de Tucumán (Argentina). Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Arándanos, Francisco Estrada, quien trazó el dramático panorama por el que atraviesan. El dirigente dijo que “no logramos que se revierta la situación, pero seguimos con algo de esperanza, cada vez menos. Lamentablemente estamos así por toda una situación macro, ya que la mano de obra que sigue subiendo en términos de dólares y de esta manera el negocio se hace mucho más fino”, explicó.
Estrada indicó que “el cultivo requiere muchísima inversión y es muy difícil su recupero. En este momento estamos buscando algo que nos incentive a seguir poniendo plata y esperar que en algún momento se revierta la situación. Ahora básicamente es un tema de costos y competitividad estructural a nivel país, porque los precios están buscando cierta estabilidad, pero lo que está apretando fuertemente es la competitividad que baja mientras aumentan los costos a nivel dólares”, expresó.
El vicepresidente comentó que la gravedad es tal que “hay productores que abandonaron los campos porque están desilusionados. Acá en Tucumán tratamos de defender el trabajo porque es el complemento a la mano de obra que hacia fines de año deja el limón. Uno trata de defender la actividad haber si mejora porque en realidad puso mucho, hizo una gran inversión para que esto funcione, pero si no mejora cualquier negocio es mejor que esto. Es como todo cultivo de fruta. Uno apuesta a que esto se revierta en algún momento, pero el país no puede estar teniendo costos en dólares como los que uno ha tenido en todos estos años porque esto hace que no tan solo el arándano sino la pera, la manzana, estén pegando durísimo. Hay que tratar de alguna forma que nuestro sector pueda ser lo que nosotros soñábamos”, indicó.
También, se quejó de las posibilidades de financiación que tiene el sector. “En una industria como la nuestra que tiene estas perspectivas, a nivel de créditos estamos tachados de la lista y a nivel gobierno a esta altura, hay cosas que no tienen sentido que sigan sucediendo. Nosotros estamos con el tema de las exportaciones y pagamos derechos. Después nos devuelven los derechos, al año nos dan exactamente el mismo monto, pero nosotros estamos financiando al gobierno a tasa cero, pero el gobierno en el caso de la Afip, si uno pide una refinanciación se la dan al 36% anual, con lo cual el gobierno se financia con productores y presta la plata al 36% anual al que le venden al Estado. Es increíble que un país que tiene que apuntar a la producción se financie con productores y a los acreedores del gobierno les cobre esa tasa”, aclaró.
Por último, Estrada pintó la importancia que tiene el cultivo para la provincia y lo preocupante que sería si se dejara de cosechar esta fruta. “Acá en Tucumán el arándano es clave y más en estos momentos en que a los trabajadores golondrinas los están explotando en otras provincias. Esa gente que hoy tuvo problemas, el próximo año ya no los van a recibir en ningún lado, por eso nosotros debemos contenerlos por aquí. En ese sentido el arándano puede ser la solución, sino de otra manera la provincia puede entrar en una dramática situación social y laboral”, finalizó.

Fuente: Agroconsultora Plus

No hay comentarios: