miércoles, 21 de marzo de 2012

Curso de Desarrollo de Competencias Emprendedoras

Centro de Desarrollo Emprendedor - Los Charrúas

En el Marco del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, trabajando conjuntamente con CAFESG, CDE de Los Charrúas, Área de la Producción de la Municipalidad de Los Charrúas y la Facultad de Ciencias de la Alimentación, tengo el agrado de invitarlos a participar de una Capacitación Integral que consta de diez módulos teórico-prácticos. El objetivo de la misma es promover y desarrollar las capacidades emprendedoras de los jóvenes de la micro región de Concordia, Entre Ríos, logrando que los participantes puedan reflexionar sobre sus competencias, como eje clave para la puesta en marcha o desarrollo de sus emprendimientos y/o negocios, mejorando de esta manera sus capacidades de gestión empresarial.
Dichas capacitaciones se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Localidad de Los Charrúas. Finalizadas las mismas, se entregarán certificados de asistencia.
El primer módulo está previsto para el día jueves 29 de marzo a las 19:00hs.

Objetivo general
El objetivo general del curso es promover y desarrollar las capacidades emprendedoras de los jóvenes de Los Charrúas y zonas aledañas, de Entre Ríos, logrando que los participantes puedan reflexionar sobre el desarrollo de sus competencias como eje clave para la puesta en marcha o mejoramiento de sus emprendimientos y/o negocios vinculados a la actividad rural, así como también adquieran y mejoren sus conocimientos en gestión de empresas.

Objetivos Específicos
• Desarrollar entre los jóvenes conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para el proceso exitoso de creación de un emprendimiento (competencias emprendedoras).
• Lograr que los jóvenes reconozcan su perfil emprendedor personal, identificando fortalezas y debilidades.
• Exponer a los cursantes a la necesidad de adoptar una actitud proactiva e identificar los factores que pueden promover una mayor autonomía en su desarrollo.
• Lograr que los jóvenes adquieran, desarrollen y profundicen sus conocimientos en herramientas de gestión; conocimientos técnicos de comercialización y cálculos económicos y financieros para el desarrollo de nuevos emprendimientos o mejora de los emprendimientos en marcha.

Enfoque metodológico
El desarrollo de competencias emprendedoras y saberes de gestión exigen establecer un espacio de aprendizaje a partir de la acción. En este sentido, la propuesta metodológica del curso se centrará en implementar estrategias que promueven el aprendizaje individual y colectivo basado en la propia acción de los emprendedores, como el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de la experiencia.
La capacitación se realizará utilizando una metodología de aprendizaje a través de la experiencia, en la cual a partir de prácticas controladas (en aula) y en el propio medio local, se induzca a la generación del propio conocimiento.
Este abordaje, funcional al desarrollo de competencias, promueve un proceso paralelo al de “aprender a emprender” que permite a los participantes aprehender las formas de aprendizaje distintivas de los emprendedores, con especial énfasis en las etapas de incubación y creación.
A esta estrategia se agrega el “intercambio de experiencias”, a través del cual se aprovecha la capacidad de los jóvenes de incorporar conocimientos compartiendo las propias vivencias con sus pares y con diferentes actores sociales relacionados con el mundo empresario, mediante el uso de modelos de rol.

Propuesta de curso: Ejes temáticos y principales contenidos
El curso se desarrollará en 10 módulos presenciales de 3 horas cada uno (30 hs total), y los participantes deberán participar de al menos un 70% de los módulos para obtener el certificado de asistencia.
El curso y su metodología de trabajo, están diseñados para recibir emprendedores en cualquier etapa del proceso (es decir, ya sea en la etapa de la gestación de una idea de negocio, el desarrollo inicial del proyecto o la puesta en marcha del negocio), sin restricciones respecto de la idea o las características de las persona.
El siguiente cuadro presenta un modelo de curso de 10 módulos como propuesta inicial para conocer los ejes temáticos y los alcances del mismo, sujeto a modificaciones en función de las necesidades de los asistentes.

29/03 Modulo 1: Presentación del curso y expectativas. Introducción a las Competencias Emprendedoras.

12/04 Modulo 2: Identificación de oportunidades y cadenas

26/04 Modulo 3: Búsqueda de Información e Investigación de mercado

10/05 Modulo 4: Trabajo en equipo

24/05 Modulo 5: Redes de apoyo

07/06 Modulo 6: Creatividad

21/06 Modulo 7: Negociación y conversaciones difíciles

05/07 Modulo 8: Comercialización

19/07 Modulo 9: Acceso a los recursos y Financiamiento

02/08 Modulo 10: Perfil emprendedor. Cierre del curso.

Por informes:
Lic. Gisela Huber

Desarrollo Regional C.A.F.E.S.G.
Tel. 4227300 - 4223422 - int. 216

No hay comentarios: