viernes, 30 de marzo de 2012

La producción porcina no abastece la demanda

El cierre a las importaciones reveló que, al escasear el ingreso de carne porcina proveniente de Brasil, la producción argentina de esta variedad resulta insuficiente para abastecer el mercado interno de cortes frescos y fundamentalmente de materia prima para la industria del chacinado, por lo que es imperante aumentar el número de hembras.
El sector porcino tiene como meta en 2 años lograr este aumento en la producción, con el cual ya no sería necesario importar, cubriendo la totalidad de la demanda interna.
Hoy en el país se consumen 8,6 kilos per cápita de carne porcina, un cupo para el cual se deben producir unas 20.000 hembras más por cada kilo que aumente en la demanda.
La inversión para incorporar madres es muy alta, de hasta 6.000 dólares por hembra, tratándose la producción porcina, en su mayoría, de explotaciones familiares con un promedio de 100 hembras.
Si bien se otorgaron créditos del Bicentenario por 200 millones de pesos, el monto resulta insuficiente. Ésto evidencia una falta de políticas que orienten a la integración de la cadena productiva, industrial y comercial, y una escasez de profesionales especializados en esta producción.

Fuente: Agromeat

No hay comentarios: