miércoles, 21 de marzo de 2012

La Facultad de Bromatología ya cuenta con los equipos para instalar el laboratorio ambiental

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Gualeguaychú entregó el viernes a la Facultad de Bromatología de la UNER, equipos e instrumental que permiten la determinación de diversos compuestos orgánicos volátiles, como plaguicidas, orgánicos clorados (entre ellos los PCB de los transformadores, dioxinas y furanos, hidrocarburos, etc.), dando cumplimiento al convenio marco de colaboración institucional firmado días atrás entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología.
Noelia Indart, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, apuntó: "en principio, no estaba establecido que este laboratorio funcionara en la Facultad, pero por cuestiones operativas y económicas se dispuso que este equipamiento, de última tecnología, debía estar en funcionamiento, cumpliendo su finalidad de control ambiental".
Detalló: "los equipos fueron adquiridos por medio del convenio de fortalecimiento institucional de la Nación, para contar con tecnología que permita hacer controles ambientales, pero pasó mucho tiempo y quedaron embalados tal como llegaron, porque requieren ser puestos en funcionamiento en un laboratorio acorde", acotó.
Recordó que los equipos (que ahora se instalarán en el laboratorio de la Facultad de Bromatología) se compraron cuando era titular del área el médico Martín Piaggio, a quien siguieron Jorge Cuenca y ella, lo que da una idea del tiempo transcurrido.
"Hace una semana se firmó un convenio con la Facultad, por medio del que la Municipalidad le entrega los equipos -que son de la comunidad- para que su personal los ponga a punto y ubique en un lugar apropiado", indicó.
"El viernes a la mañana se hizo el traslado y ahora, además de instalarlos y ponerlos en funcionamiento, la Facultad se comprometió a prestar el servicio de los controles ambientales a pedido del municipio", puntualizó.
"Se trata de equipos de alta tecnología, a los que se les puede dar usos múltiples y además, personal de la Municipalidad será capacitado por los docentes de la Facultad para que pueda utilizarlos", detalló.
"Igualmente, se trata de trabajar en conjunto para la determinación de compuestos orgánicos, presencia de metales y también para el análisis del agua potable", dijo, agregando que las muestras podrán provenir de diferentes lugares (por ejemplo, del río Uruguay) pero deben ser canalizados por la dirección a su cargo, para ampliar señalando que la facultad puede realizar servicios a terceros y trabajos de investigación.
Atendiendo lo acordado en el convenio marco y siempre que la prestación de estos servicios o trabajos de investigación no obstaculicen ni resientan la realización de los estudios o análisis ambientales que fueren encargados por la Municipalidad a la Facultad".
El convenio establece además la creación de una Unidad Ejecutora, que estará integrada por el Área de Vinculación Tecnológica y el Sector de Servicios a Terceros de la Facultad, nombrando a la Lic. María Viviana Genaro en su representación, y a Noelia Indart en representación de la Municipalidad.

Fuente: Diario El Argentino

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