martes, 20 de marzo de 2012

Curso a distancia "Cultivo de hongo Shiitake sobre sustratos artificiales"

Inicio: Martes 17 de abril de 2012
Fin: Lunes 4 de junio de 2012
Duración: Siete semanas.
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)

Objetivos del curso
• Ofrecer conocimientos teórico-prácticos y de aplicación inmediata para iniciar un emprendimiento de producción de este hongo comestible y medicinal sobre sustratos artificiales.
• Brindar información sobre equipos y sistemas de diferente complejidad, para el control de la producción en todas sus etapas.
• Colaborar con los cursistas en la evaluación de posibilidades para la adaptación de instalaciones agropecuarias en desuso para ese fin.
• Colaborar con los cursistas en el armado de un plan de producción conforme a las necesidades de cada caso.
• Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad, el asociativismo y la aplicación de las Buenas Prácticas.

Fundamentos
El Shiitake (Lentinula edodes) es una seta muy común en Japón, China y demás países asiáticos, donde se consume en forma habitual por considerarse el hongo de la longevidad.
Desde hace algunos años, también es muy apreciada por consumidores de todo el mundo por su bajo contenido graso e importante aporte de proteína y fibra, además de sus conocidas propiedades antitumorales, antivirales, hepatoprotectoras y antidiabéticas, entre otras.
Esta seta comestible y medicinal por excelencia, se comenzó a conocer en el mercado argentino a partir del 1999, coincidiendo con la difusión de los beneficios alimentarios de los hongos comestibles en general.
Por esa época, se despertó un fuerte interés por su producción intensiva pero se desconocía el manejo y la logística de venta. Desde entonces hasta hoy, se ha trabajado mucho en el crecimiento del cultivo.
Esta especie crece naturalmente en los troncos de árboles en los bosques de Japón y China, por eso tradicionalmente se lo cultivaba sobre troncos.
Desde hace más de 10 años, se ha extendido la técnica del cultivo troncos sintéticos (en inglés, syntetic logs) o en bolsas que se basa en imitar el ambiente natural, brindándole al hongo un “tronco” adecuado para su desarrollo.

Dirigido a
• Productores de hongos comestibles y en general, emprendedores agroalimentarios que deseen diversificar su producción abordando el cultivo de shiitake (Lentinula edodes)
• Profesionales que deseen evaluar la viabilidad técnica y comercial del cultivo de hongo shiitake
• Profesionales vinculados al sector farmacéutico y fitomedicinal
• Productores de Shiitake que requieran perfeccionar su emprendimiento.
• Ex-cursistas de las distintas ediciones de los cursos a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles, Cultivo de Pleurotus o Elaboración de Micelio, dictado por Agroconsultora Plus que deseen especializarse en esta seta.
Es preferible, aunque no excluyente, que se posea conocimientos anteriores o revisión previa de las técnicas de cultivo de hongos comestibles y medicinales sobre sustratos artificiales. De todas maneras, el curso posee un módulo inicial de introducción que permitirá la nivelación entre los cursistas.

Certificado:
El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:
1. Certificado de participación.
2. Certificado de aprobación.

Ver más detalles sobre el Certificado haciendo clic aquí

Temario
17/04/2012 - Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual
23/04/2012 . Semana 1 - Introducción al mundo de los hongos
30/04/2012 . Semana 2 - Construir una planta nueva o reciclar una existente
07/05/2012 . Semana 3 - Método operativo y Equipamiento (primera parte)
14/05/2012 . Semana 4 - Método operativo y Equipamiento (segunda parte)
21/05/2012 . Semana 5 - La hora de vender
28/05/2012 . Semana 6. Repaso general
04/06/2012 : Fin del Curso y Cierre del Campus

Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476)

No hay comentarios: