lunes, 12 de marzo de 2012

Está frenada la venta de miel al exterior

A partir de un juicio que entabló un apicultor alemán a la empresa Monsanto por haber detectado en su miel polen del maíz transgénico MON 810 (patentado por Monsanto y plantado próximo a su zona en el sur de Alemania), “las ventas al exterior están frenadas”, confirmó el presidente de de la Cooperativa Apícola del Paraná, Gustavo Reziale, quien advirtió: “la situación del sector es preocupante ya que los costos cada vez son más altos”.

Apicultores preocupados por la situacion del sector
En diálogo con esta Agencia, Reziale indicó que “a partir de un juicio que entabló un apicultor alemán a la empresa Monsanto por haber detectado en su miel polen del maíz transgénico MON 810 (patentado por Monsanto y plantado próximo a su zona en el sur de Alemania), las ventas están frenadas”. “Este complicó la venta al exterior”, confirmó.
Si bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene que dictar sentencia respecto a la forma de comercializar mieles en las que detecte la presencia de transgénicos, una vez que esto suceda pueden pasar dos cosas: que se mantenga la reglamentación actual, que requiere que los productos que contienen más de 0,9 por ciento de elementos genéticamente modificados deben tener una etiqueta que los señale como tales; o disociar la miel del polen para que ese límite de 0,9 por ciento se calcule en base a la miel y no al polen,
que son mínimas partículas en el total. Para que se falle por esta última opción presionan los abogados defensores de los apicultores.
De todos modos, por el momento las empresas alemanas están trancando la compra del producto de otros países, para no hacer stock de un alimento que luego puede portar la etiqueta de “transgénico”.
Este escenario no solo complica a los apicultores argentinos sino a los de y Uruguay, Brasil y Chile.

Mercado interno
Con respecto al mercado interno, Reziale señaló que “está tranquilo y se está pagando a plazos de 60 o 90 días a 8 u 8,50 pesos el kilogramo”.
Lamentablemente, las demoras en los pagos complican el hecho de “tener la plata para seguir comprando los insumos necesarios para la cosecha”. A esto debemos sumarle que “los costos fijos de gasoil, tambores, etc. hay que pagarlos al contado”. “Es muy preocupante la situación del sector”, destacó.

Fuente: AIM

No hay comentarios: