martes, 6 de marzo de 2012

La Facultad de Bromatología y el Municipio de Gualeguaychú sellaron convenio para que funcione el laboratorio ambiental

La Facultad de Bromatología (UNER) firmó un acuerdo específico para el funcionamiento del Laboratorio Ambiental, propiedad de la Comuna, en un acto realizado este jueves en el salón azul del Palacio Municipal, presidido por Intendente Juan José Bahillo. El mismo fue impulsado dentro del Convenio Marco de Colaboración Institucional celebrado el año pasado entre las partes.
El convenio fue firmado, además, por el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, y por la decana de la institución, Maria Clara Melchiori. Contó, además, con la presencia de autoridades académicas, quienes destacaron el compromiso que asume la Institución con sus vecinos, mediante el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, se informó que los equipos "serán utilizados en el desarrollo, puesta a punto y validación de metodologías de estudio y análisis ambientales que encomiende la Municipalidad". Cuando se daban los primeros pasos para lograr un entendimiento, el intendente Bahillo había destacado "la vocación de servicio tanto del Municipio como de la Facultad de la Bromatología, quienes hemos coordinado esfuerzos, para brindar respuesta a través de un trabajo en conjunto a favor de los vecinos".
"Para la Universidad es un orgullo saber que han confiado en la UNER para la instalación de estos equipos. Es un desafío interesante, porque nos va a permitir que profesionales, que hoy capacitamos, puedan aún capacitarse más y formar recursos humanos a futuro en la región. Que puedan hacer uso eficiente de estos equipos, con tecnología de alta complejidad y realizar cosas que en la región y en lo local, hoy no se puedan hacer, incluso derivamos a otros laboratorios importante del país o a veces al exterior", puntualizó la decana Melchiori.
Al respecto, es necesario destacar que este compromiso no impide que la Facultad utilice esos equipos para brindar servicios a terceros o para emprender trabajos de investigación, siempre y cuando estos "no obstaculicen ni resientan la realización de los estudios y análisis ambientales que fueren encargados por el Municipio".
Durante la rúbrica del acuerdo específico autoridades municipales y académicas se mostraron entusiasmados con la posibilidad de "dar respuesta a los requerimientos medioambientales de la ciudadanía". "Llevar adelante el laboratorio va a demandar horas de trabajo y de trabajo conjunto para tratar de convertirnos en un laboratorio modelo en el país", coincidieron.
Por su parte, Bahillo destacó: "Hemos sabido identificar los objetivos comunes y superiores, una mirada compartida que nos llevó a la firma de este acuerdo, acomodando las aspiraciones y competencias".

Equipamiento de última generación
Una vez que se traslade el equipamiento a los laboratorios ubicados en la sede de Presidente Perón 64, la Facultad podrá hacer uso de los siguientes dispositivos: un cromatógrafo de gases (GC) modelo Clarus 600, con tres detectores: un detector de masas (MS) modelo Clarus 600 T, un detector de microcaptura electrónica (microECD) y un detector de ionización de llama (FID) y accesorios. Un espectrofotómetro ultravioleta visible, modelo Lambda 25 y accesorios. Un espectómetro de masa con plasma inductivamente acoplado, modelo ELAN 9000 ICP-MS y accesorios, todos de la empresa Perkin Elmer y accesorios.
Para materializar el convenio, el Municipio y la Facultad acordaron la creación de una Unidad Ejecutora, que estará integrada por el Área de Vinculación Tecnológica y el Sector de Servicios a Terceros de la Casa de Altos Estudios.

No hay comentarios: