viernes, 24 de junio de 2011

Bolsas de empleo en Universidades: ¿cómo funcionan?

El caso de la Universidad de Morón

Daniel Barboza, trabaja desde hace 21 años en la Universidad de Morón y desde 1996 en el área responsable de vincular a los alumnos con las empresas, con el fin de ofrecerles la inserción al mundo laboral. La Universidad publica cerca de cuarenta pasantías y de noventa propuestas laborales.

¿Cuál es la función de la Unidad?
Nuestro trabajo es realizar convenios de pasantías con empresas, y también propuestas laborales que no sean pasantías, en un marco de asistencia junto con las compañías.
A través de las carteleras y del sitio web de la Universidad, los alumnos y graduados pueden enterarse de las búsquedas laborales abiertas según los convenios firmados. Si encuentran una de su interés o si simplemente están buscando trabajo, se acercan al área y entregan su curriculum. Hacemos una pre-selección de los CVs de la base de datos, acorde al perfil buscado por la empresa para la posición búsqueda, considerando la carrera, conocimientos, edad, sexo, experiencia y demás características requeridas. Esta nómina de alumnos la enviamos a la empresa para que ellos hagan la selección.

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes de los alumnos?
Fundamentalmente quieren incorporarse al mundo laboral. Pero también les interesa conocer la perspectiva de la empresa en función del tipo de contrato y las posibilidades certeras o no de ser contratado y pasar a ser personal de planta.
Por otra parte, en algunos casos les interesa adquirir experiencia a través de una pasantía vinculada a la formación académica de su especialidad, para luego poder insertarse en el campo laboral. Y en otros casos, simplemente quieren tener un trabajo que les permita costearse los gastos de estudio.

¿Cuál es el beneficio de las empresas de realizar convenios con universidades?
Principalmente el ahorro de tiempo. Al firmar convenios con la universidad tienen más posibilidades de encontrar el perfil que están necesitando, ya que saben que se postularán los alumnos que cumplen con los requisitos buscados.

¿Qué perfil de alumno suelen buscar?
Las carreras más requeridas son Ingeniería Informática, Licenciatura en sistemas e Ingeniería Electromecánica. Pero en general, todas las ramas de la Ingeniería son las más solicitadas.
Obviamente se suelen pedir requisitos puntuales, ciertos conocimientos más allá de la formación académica. Por lo tanto, los alumnos tienen que hacer cursos extracurriculares para poder postularse a ese tipo de búsquedas.

Fuente: InfoSalarial

No hay comentarios: