sábado, 11 de junio de 2011

Las Camelias es considerada un ejemplo de responsabilidad ambiental

El incremento de la producción genera nuevas dificultades en relación al ambiente, sin embargo, muchas empresas iniciaron el camino para atenuar los efectos causados por el crecimiento de la actividad. Tal es el caso del frigorífico avícola Las Camelias de la localidad entrerriana de San José, que puso en funcionamiento en su planta de tratamiento de efluentes un novedoso proceso por el cual recupera gases que afectan al ambiente y con ellos produce el equivalente al 10% de su consumo energético.



Las Camelias es una de las empresas que forma parte del Programa de Mejora para el Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano (PMDASPER), implementado por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y al INTI, a través de diferentes convenios. La firma avícola recibió la acreditación para su ingreso formal al programa en el acto de presentación que tuvo lugar el 11 de marzo en las Termas de San José, en el cual participaron Fernando Raffo, secretario de Ambiente de Entre Ríos; Enrique Martínez, presidente del INTI; Mauro Alem, presidente del BICE; Pablo Canali, intendente de San José; Raúl Marsó, presidente de Las Camelias, y representantes de empresas, universidades, municipios y vecinos.
A partir del convenio con el BICE, la entidad financiera abrió una línea de crédito destinada exclusivamente a mejoras ambientales por un monto total de $10.000.000 a una tasa anual de 9 puntos, de los cuales la provincia subsidia 3 puntos, en cuotas fijas y en pesos hasta 5 años. Por otro lado, el convenio firmado con el INTI establece que las partes se comprometen a implementar acciones de cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de carácter científico, tecnológico, educativo y social en el área ambiental con el objetivo de mejorar la vida de la comunidad, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica. En este sentido, Martínez sostuvo que “desde la tecnología industrial, el tema ambiental es una síntesis, una culminación del efecto de la actividad del hombre sobre una comunidad y su entorno. No por casualidad el INTI tiene desde hace muchos años un Centro de Ingeniería Ambiental que hemos ido potenciando porque consideramos que hay que incorporar al análisis de cualquier cadena de valor su efecto sobre el ambiente”.

Las Camelias, primer caso exitoso
Hace un par de años, la industria avícola Las Camelias se planteó la necesidad de contar con un sistema de tratamiento de efluentes acorde a su volumen de faena y compatible con el entorno. Decidió elaborar un proyecto integral de tratamiento de efluentes que estuviera dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria y en el marco de los lineamientos del Programa de Mejora Ambiental de la provincia, el cual estuvo a cargo del Ing. Elbio Woeffray. Su presidente, Raúl Marsó mencionó que la intención de la empresa fue “dar una solución eficiente y de bajo costo que pudiera ser implementada mientras la planta desarrollaba su tarea diaria”, y añadió: “Se confeccionó un proyecto que fue puesto a consideración del Centro INTI-Concepción del Uruguay para su aprobación y seguimiento”.


Así los residuos sólidos se tratan en una prensa que compacta cartones y plásticos. Para los efluentes líquidos se colocó un separador de grasas de acero inoxidable que permitió mejorar del 70 al 95% la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes. Para reducir las emisiones de metano -responsable del efecto invernadero- y generar biogás para ser utilizado en la caldera de agua caliente sanitaria, se construyó un biodigestor sobre una laguna existente, instalando una cubierta de polietileno de alta densidad y su sistema de captación de biogás, que a través de tuberías se conduce a la planta compresora donde se los inyecta a la caldera. El biodigestor está produciendo 150 m3/h de gas, lo que permite cubrir aproximadamente un 10% del total de gas consumido por la planta.
Esta iniciativa pone a la empresa en camino a ingresar en el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas el cual permite recuperar parte de la inversión realizada mediante bonos de compensación de reducción de emisiones. Para esto se firmó un convenio con la Facultad Ingeniería de Olavarría (Universidad del Centro de la Provincia de Bs. As.).
Actualmente la empresa continúa con el monitoreo a cargo del INTI y obtuvo el Certificado de Funcionamiento expedido por la autoridad provincial, convirtiéndose en la primera empresa entrerriana en alcanzar esta meta.

No hay comentarios: