miércoles, 15 de junio de 2011

Curso de Posgrado en la FCAL "Estadística Aplicada"

Se realizará en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el Curso de Posgrado de Estadística y Diseño de Experimentos como parte de la Carrera de Doctorado en Ingeniería.
Podrán participar no sólo quienes se hayan inscripto en el Programa de Doctorado sino también egresados y público en general

Fechas:
1ª Semana 29 de junio al 2 de julio, inclusive.
2ª Semana, 3 de agosto al 6 de agosto, inclusive.
Horarios:
Miércoles a Viernes, de 8 a 12 y 16 a 20. (a confirmar)
Sábado, de 8 a 12:30.
Docente responsable: Dra. Avila - Univ. Nac. del Litoral
Objetivos Generales:

Proporcionar conocimientos básicos de Diseño de Experimentos para el manejo y análisis de datos. Comprender sus fundamentos teóricos. Aplicar paquetes estadísticos para la resolución de problemas prácticos.

Objetivos Particulares:
Se pretende que los asistentes al curso logren:
-Conocimientos básicos de Diseño de Experimentos
-Comprensión de los fundamentos teóricos del Diseño de Experimentos
-Conocimientos básicos del Diseño Completamente Aleatorizado
-Comprensión de los Supuestos Básicos del Análisis de la Varianza
-Conocimientos básicos del Diseño en Bloques Aleatorizados
-Conocimientos básicos del Diseño en Cuadrado Latino
-Conocimientos básicos de los Experimentos Factoriales
-Comprensión del Análisis de la Covarianza
-Manejo del software estadístico para la resolución de problemas de Diseño de Experimentos
-Entendimiento de las salidas del software estadístico

Metodología de Trabajo:
El curso se desarrollará en clases teórico-prácticas. Además se realizarán prácticas en gabinete de Informática.
 
Condiciones de Regularidad y Promoción:

Se realizará una evaluación final teórico-practica al finalizar el curso. Se aprueba con el 70 % (setenta) del puntaje total
 
Temario:
Tema 1: Experimentos de comparación simples. Conceptos estadísticos básicos. Muestreo y distribuciones muestrales. Inferencias sobre la diferencia de medias, diseños aleatorizados. Inferencias acerca de la diferencia de medias, diseños de comparación por pares. Inferencias sobre las variancias de distribuciones normales.

Tema 2: Principios del diseño experimental: Introducción. Experimento. Objetivos de un experimento. Unidad experimental y tratamiento. Error experimental. Repeticiones y su función. Factores que afectan el número de repeticiones. Elección de los tratamientos. Aleatorización.

Tema 3: Experimentos con un solo factor: Análisis de la Variancia. Análisis del modelo de efectos fijos. Comparación de medias de tratamientos individuales. Contrastes. Contrastes ortogonales. Método de Scheffé para comparar todos los contrastes. Comparación de parejas de medias de tratamientos. Comparación de tratamientos con un control. Modelo de efectos aleatorios.

Tema 4: Experimentos con un solo factor: Comprobación de la idoneidad del modelo. Suposición de normalidad. Estudio de residuos. Selección de una transformación para igualar variancias. Selección del tamaño muestral. Enfoque de regresión para el análisis de la variancia.

Tema 5: Bloques aleatorizados, Cuadrados latinos y diseños relacionados. Diseño aleatorizado por bloques completos: análisis estadístico, prueba de idoneidad del modelo, estimación de valores faltantes, estimación de los parámetros del modelo. Diseño de cuadrado latino: análisis estadístico, modelo.

Tema 6: Introducción a los diseños factoriales. Principios y definiciones básicas. Ventajas de los factoriales. Diseño factorial de dos factores. Análisis estadístico del modelo de efectos fijos. Comprobación de la idoneidad del modelo. Estimación de los parámetros del modelo. Elección del tamaño de la muestra. Suposición de interacción nula en el modelo de dos factores. Modelo de efectos aleatorios. Modelos mixtos.

Tema 7: Reglas para sumas de cuadrados y para medias de cuadrados esperadas. Reglas para las sumas de cuadrados. Reglas para las medias de cuadrados esperadas. Pruebas F aproximadas.

Tema 8: Análisis de la covarianza. Introducción. Usos del análisis de la covarianza. El modelo y los supuestos para la covarianza. Pruebas de medias de tratamientos ajustadas.

Costos:
Público en general: $350
Egresados Fcal: $200Docentes Fcal: $100
Programa: http://archivo.fcal.uner.edu.ar/dl.php?d=8095c9c3

Cierre de Inscripción: lunes 27 de junio.

No hay comentarios: