jueves, 16 de junio de 2011

Especialistas brindaron conferencia sobre el presente y las perspectivas del mercado avícola

El viernes 3 de junio en la ciudad de San José, expertos del sector brindaron una conferencia para los alumnos de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola (UNER) donde presentaron los últimos números y el proyecto de crecimiento para los próximos 6 años del sector.
En el inicio, el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech exhibió los cambios que tuvo el mercado a partir de la salida de la convertibilidad donde el sector avícola se volcó a la exportación y mostró a través de cifras el crecimiento sostenido que ha tenido desde el 2002 a la actualidad.
Mientras que en el 2003 el consumo de pollo por habitante por año era de 20 kilos, se espera que en el 2011 llegue a los 38 kilos por persona, cifra que muestra a las claras como se ha incorporado el consumo de la carne aviar entre los argentinos. Y según las proyecciones, para el 2017 se llegaría a un consumo de 44 kilos por persona por año.
También, Domenech destacó el logro del sector para ganar mercados externos con muy buenas perspectivas de seguir creciendo. En la actualidad, se exporta a los 5 continentes y a más de 60 países siendo sus
principales mercados Venezuela, Chile, seguido por China. Además, resaltó las perspectivas de crecimiento que tiene la cadena, el valor agregado que genera y los numerosos puestos de trabajo que ocupa ( 65.000 personas en forma directa) y que seguirá generando en el futuro.
Por su parte, Matías Jaworski, Responsable de Comercio Exterior de la empresa NOELMA hizo una exposición sobre comercialización donde destacó la necesidad de adaptación a los cambios y exigencias de los mercados para poder vender con éxito al exterior. Asimismo, explicó que los requerimientos sanitarios son muy importantes y que las empresas son sometidas permanentemente a auditorias del exterior para observar si se cumplen las normativas.
Para finalizar, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives agradeció a los conferencistas por el aporte a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola y destacó la apuesta al conocimiento que hacen las empresas de la zona y el Intendente de San José que permitieron, junto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, abrir una segunda cohorte de la carrera.
Acompañaron a los alumnos en la charla el Intendente de la ciudad de San José, Pablo Canali, Nestor Eggs de la empresa NOELMA S.A., Guillermo Bonnin de la empresa Bonnin Hermanos, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, el Vicedecano, Gustavo Teira, Juan Pablo Solari y Gladys Subovich como Coordinadora de la carrera.

No hay comentarios: