miércoles, 15 de junio de 2011

Estudiantes de Ingeniería: alta deserción al final de la carrera

Hay 26.000 que deben menos de 5 materias y dejan la carrera para ir a las empresas. Debate en una jornada del Centro de Ingenieros.
En los papeles, los planes de estudio de las carreras de Ingeniería se extienden de 5 a 6 años. Pero en el mundo real, los alumnos tardan de 8 a 9 años promedio en recibirse. Muchos nunca terminan la carrera, aún estando muy cerca del título. Según las últimas estadísticas disponibles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en 2009, 25.800 estudiantes de Ingeniería de todo el país debían menos de 5 materias, pero ese año se graduaron sólo 5.200.
La deserción en el ciclo superior de las carreras de Ingeniería estuvo en el centro de los debates de la Jornada Educación en Ingeniería realizada el martes pasado en el Centro Argentino de Ingenieros, como parte del V Congreso de Políticas de Ingeniería.
Lo que sucede en los últimos años de la carrera es que “los alumnos son tentados por las empresas para entrar al mercado laboral”, analizó Jorge Del Gener, decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. La situación no es nueva: las empresas buscan perfiles tecnológicos y los encuentran entre los estudiantes. Y las exigencias laborales se vuelven incompatibles con la continuidad de los estudios.
Este tipo de deserción no es la única causa de la escasez de graduados: muchos también dejan en el ciclo inicial. “Hoy se gradúa el 20% de los ingresantes. Si pudiéramos mantener el 50% de retención durante el ciclo básico y el 50% durante el ciclo superior, llegaríamos al 30% de graduación”, aportó Del Gener durante el debate.
Según Daniel Morano, ex-coordinador del Programa de Calidad de la SPU, la cantidad de graduados está en aumento “pero muy lentamente, a razón de 100 a 150 egresados por año, mientras que la demanda ha crecido de manera más exponencial”.
Un último problema se suma a este panorama: las ingenierías son poco elegidas por los que terminan el secundario. Las razones son variadas: pocas vocaciones, carreras exigentes y poco reconocimiento del rol social del ingeniero: “Los estudiantes secundarios no saben qué hacen los ingenieros. No pueden elegir la carrera porque no tienen un modelo del rol”, apuntó durante el debate Néstor Bridot, coordinador del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería.
Morano señaló que la matrícula de las 21 especialidades de Ingeniería que existen en el país se mantuvo entre 1999 y 2009: 31.000 ingresantes. “A partir de la reactivación económica aumentó la inscripción en las ingenierías tradicionales, como Industrial, Mecánica y Civil. Industrial, por ejemplo, creció un 26% del 2003 al 2009. Pero el aumento en estas carreras se dio con la disminución en otras, como Sistemas y Electrónica. En todas las regiones del país pasa algo parecido”, puntualizó. El especialista también advirtió que recién este año “vamos a poder ver qué efecto tuvieron las Becas Bicentenario. Los datos extraoficiales indican que impactaron de manera positiva en la inscripción a las carreras científico-técnológicas”, aseguró.
Las próximas jornadas del Congreso serán sobre Energía (25 de agosto), Jóvenes Ingenieros (9 de septiembre) e Infraestructura (29 y 30 de septiembre).

Fuente: Gabriela Samela - IEco - Diario Clarín

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