martes, 28 de junio de 2011

Curso a distancia: "Prebióticos y probióticos en alimentos"

Eficacia, efectos sobre la salud humana, mitos y aspectos tecnológicos


Inicio: Lunes 18 de julio de 2011
Finalización: Lunes 22 de agosto de 2011
Duración: Seis semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)

La formulación de alimentos que contienen prebióticos y probióticos, así como los efectos beneficiosos de éstos sobre la salud y la nutrición humanas, son temas de importancia creciente en un tiempo en el que la población está, cada vez, más preocupada por la alimentación y la calidad de los productos que consume.
Estudios científicos recientes, que abordan las propiedades y la funcionalidad del uso de microorganismos vivos en los alimentos, sugieren que los probióticos desempeñan un importante papel en la función inmunitaria, la digestiva y la respiratoria, y que podrían tener un efecto significativo en el alivio de las enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo.
El mercado de prebióticos en los alimentos ha crecido de manera exponencial en las dos últimas décadas. Se considera que actualmente nuestra dieta no es lo suficientemente rica en bacterias ácido-lácticas o estimulantes del crecimiento de las mismas, como sí lo es en carbohidratos no digeribles. Además, numerosos estudios científicos1 han demostrado el efecto anti-patogénico y otros beneficios para la salud que representa el consumo de prebióticos. 1(Conway, P. 2001; Gibson, GR, Roberfroid, M. 1995; Gibson, GR, et. al., 2004; Macfarlane, S, et. al., 2006).
Los alimentos simbióticos, que contienen mezclas de prebióticos y probióticos, pueden actuar con mayor eficacia que los componentes por separado. Su acción debe ser sinérgica, o sea el prebiótico utilizado debe favorecer selectivamente el desarrollo del probiótico añadido. Las ventajas reales que conlleva su utilización seleccionando adecuadamente los componentes hacen que sea una de las formulaciones con más perspectivas en el futuro.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el número y tipo de los alimentos probióticos y prebióticos disponibles para los consumidores, pero también el marketing engañoso relacionado con los mismos.
Este curso se propone hacer una contribución al esclarecimiento del tema, aportando bibliografía científica actualizada, de suma importancia para la producción de alimentos de alta calidad y realmente eficaces.

Objetivos
• Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para la introducción de probióticos y prebióticos en los alimentos.
• Proveer información científica actualizada que permita producir alimentos beneficiosos para la salud humana.
• Describir el tipo de estudio que avala el uso de un determinado probiótico o prebiótico.

Está dirigido a profesionales, asesores o empresarios del sector agroalimentario, así como a emprendedores y estudiantes de carreras afines. No se necesitan conocimientos previos para realizar el curso.

Temario
18/07/2011 - Semana Cero
25/07/2011 - Semana 1. Módulo 1. Introducción a los Prebióticos y Probióticos.
31/07/2011 - Semana 2. Módulo 2. Alimentos que contienen Prebióticos y Probióticos: Estado del arte.
01/08/2011 - Semana 3. Módulo 3. Repercusiones en la salud humana del uso de prebióticos y probióticos.
08/08/2011 - Semana 4. Módulo 4. Aspectos tecnológicos y producción de alimentos que contienen probióticos y prebióticos.
15/08/2011 - Semana 5. REPASO GENERAL
22/08/2011 - Fin del Curso y Cierre del Campus

Informes: Tel. fijo y fax: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476)
http://www.agroconsultoraplus.com/cursopreprobioticos.html

No hay comentarios: