viernes, 24 de junio de 2011

El frigorífico avícola Las Camelias, uno de los inversores de la ex-Swift

Junto con el Consorcio Ganadero del Montiel de Villaguay, los empresarios del frigorífico avícola Las Camelias de San José, se constituirán como los inversores privados en el ex frigorífico Swift de la misma ciudad. Lo confirmó a APF, el senador de Colón y titular de la comisión de Producción de la Cámara Alta, Oscar Arlettaz. Dijo que la participación de este sector "da tranquilidad absoluta" por tratarse de "gente que tiene pleno conocimiento de la producción de alimentos y pleno conocimiento de los mercados exportadores".
Dijo que en esto también "hemos estado trabajando mucho con el sector privado a través de un grupo empresarial de Villaguay que es el Consorcio Ganadero del Montiel, empresarios avícolas de la zona del departamento Colón, en un acuerdo con el resto del empresariado avícola de toda la provincia, el Estado provincial y Nacional" para cerrar las negociaciones "con la gente de JBS Swift, para que se pueda concretar esto".
El proyecto que pasa ahora a Diputados, "autoriza al Estado provincial a constituir una Sociedad detalló el senador.
Anónima con capital mayoritario del Estado para que formalice un crédito que ya está otorgado, ante el Banco de la Nación Argentina, en el marco del Bicentenario, a una tasa del 9,9% anual, a 5 años de plazo, con 6 meses de gracia, por 70 millones de pesos",
Explicó que esto, "conjuntamente con los 20 millones que tiene el Estado provincial, que es un subsidio no reintegrable, va a constituir el capital para comprar el frigorífico, cuyo valor de compra es de 18 millones de dólares, y su valor real, según la tasación de los expertos de la UNL que trabajaron en esto, es de entre 25 y 26 millones de dólares. Es decir que se está comprando en un precio muy conveniente", sintetizó.
Aclaró además que "no es intensión del Estado provincial de hacerse de empresas y constituirse en empresario. La idea es salvar la fuente de trabajo, aprovechar la coyuntura socio-económica, aprovechar la coyuntura política de muy buena relación con el Estado nacional para que haga un aporte importante de dinero a una tasa muy baja y los otros 20 millones como subsidio no reintegrable y el compromiso de la Secretaría de Comercio para darle cuota Hilton a este frigorífico para aprovechar esto para que se pueda pagar y luego pase a manos privadas".

Inversores privados
Además de productores ganaderos nucleados en el Consorcio del Montiel, la novedad es la participación del sector avícola en las negociaciones. Se trata de empresarios de Las Camelias, uno de los principales referentes del mercado avícola entrerriano.
"No se si el inversor será Las Camelias como empresa, sino sus socios en forma particular, son cuestiones que ellos deberán definir, pero sí los empresarios han estado trabajando muy fuerte con el gobierno provincial y el gobierno nacional para esta compra", aclaró.
Dijo que esta participación "da tranquilidad absoluta a todo el mundo", debido a que "la empresa avícola es uno de los sectores que más crecimiento ha tenido, que tiene un proyecto a muy largo plazo, es gente que hace inversiones muy fuertes y apuesta muy fuerte al crecimiento y no mirando a futuro. Es gente que tiene pleno conocimiento de la producción de alimentos y pleno conocimiento de los mercados exportadores".

Fuente: Diario El Entre Ríos

No hay comentarios: