jueves, 16 de junio de 2011

La FCAL realizaría en San Salvador una Tecnicatura Superior Arrocera en 2012

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, confirmó que esa casa de estudios se fijó como uno de sus objetivos avanzar con un plan de estudios que debería ser aprobado en el mes de agosto y de esa manera arrancar en el ciclo lectivo del año que viene con la Tecnicatura Superior Arrocera, la cual se dictaría en la ciudad de San Salvador, capital nacional de ese cultivo. Cives destacó que “no es una idea solo de la universidad, sino que hay un fuerte apoyo de la gente del sector que financiará la carrera”. El objetivo principal es formar profesionales para darle valor agregado al grano de arroz, para no exportar solo la materia en su estado primo.
Sobre la carrera quepodría arrancar el año que viene en San Salvador, Cives subrayó que hubo una excelente recepción del sector privado, “con entidades como Proarroz y la Federación Argentina del Arroz, con quienes estamos puliendo un plan de estudios”. Remarcando que el mismo “no lo va a hacer solo la universidad, si no que sale de la propias consulta a los actores que lo van a financiar”, destacó.
Cives explicó que la facultad de Concordia, lejos de quedarse en el sedentarismo de ver las cosas que no se pueden hacer, “hemos decidido ocupar el territorio de la provincia de Entre Ríos, porque estamos convencidos que en una articulación de municipio, fuerzas productivas y la universidad se puede repetir en San Salvador, así como en San José”, para agregar una carrera a la oferta educativa de toda la cuenca arrocera que abarca el departamento San Salvador, pero también zonas de Concordia, Colón y Villaguay. “Por lo que creemos que vamos a tener una importante convocatoria esta carrera”. Ya que “con el financiamiento de los propios (empresarios) interesados, la carrera seguirá la formulación de la UNER: una carrera sin limitaciones en el ingreso, pública y gratuita”.
Reiterando que el plan de estudio de la futura carrera “va a estar orientado a las necesidades del sector, desde donde se quiere darle valor en origen al arroz”. Con lo cual coinciden desde la Facultad “porque nosotros apostamos a técnicos y tecnologías para darle más valor en origen al arroz”.
Concluyendo en que desde la Facultad de Alimentos “estamos trabajando pensado en el 2012, para que en agosto el plan de estudios se pueda aprobar, y que a partir de octubre podamos hacer una preinscripción”.

Fuente: Diario Río Uruguay

No hay comentarios: