jueves, 9 de junio de 2011

Reunión Consejo Directivo 10/05/2011

El pasado martes 10 de mayo a las 19:00 hs. se desarrolló la tercera reunión del año del Consejo Directivo. A continuación informamos lo ocurrido en dicha reunión.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Mercedes Ferreyra, María del C. Cruañes, Carlos M. Vuarant y Carlos Chiarella, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Carina Soldá, Tomás Rodríguez y Pablo Candia, por los Graduados Gustavo Challier y Adrián Lampazzi; ausentes Maria I. Monti, Marta Benedetti, Tito Lampazzi, Julio C. Fournier, -docentes-, Alfredo Mackinnon y Javier Saenz -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez, Guido Roda y Flavio Dalcol, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, Juan Pablo Solari y Soledad Rojas.

1-Lectura y firma de Acta 01 y 02/2011: se pone a consideración Acta 01 de 2011 con las modificaciones planteadas en la reunión anterior referentes a la conformación de la Junta Electoral; se aprueba.
A continuación la Secretaria del Consejo Directivo informa que por mail llegaron correcciones de formas de la Consejera Ferreyra, por lo que propone se deje la aprobación de la misma para la próxima reunión.

2-Incorporación Consejeros: a partir de esta reunión se incorporan los Consejeros Alumnos Verónica Isgleas, Carina Solda, Tomas Rodríguez y Pablo Candia.

3-Constitución de Comisiones Internas: quedan constituidas de la siguiente manera:
-Comisión de Interpretación y Reglamento: Carlos Vuarant, Gustavo Challier, Tomas Rodríguez y Pablo Candia.
-Comisión de Hacienda: Carlos Vuarant, Javier Sáenz y Verónica Isgleas.
-Comisión de Enseñanza: Carlos Vidal, Mercedes Ferreyra, Carlos Chiarella, María del C Cruañes, Gustavo Challier, Adrián Lampazzi, Carina Solda y Verónica Isgleas. Se aprueba.

4-Correspondencia:
a-Nota Ing. Tito Lampazzi: solicitando licencia por enfermedad. Se convoca a la Dra. María del Carmen Schvab en su reemplazo. Se aprueba

b-Nota Lic. Marta Benedetti: solicitando licencia por enfermedad. Se aprueba la licencia. Sobre su reemplazante, el Decano informa que esta realizando averiguaciones sobre los pasos a seguir con la parte legal del Rectorado ya que no tiene reemplazante suplente en la lista. En la próxima reunión se nos informará cual será la solución a este inconveniente.

c-Nota de Gastón Gómez: solicitando una extensión en la beca de Residencia Estudiantil, hasta el turno de exámenes de julio, considerando la existencia vacantes en la misma y siempre y cuando no se complete el cupo ante la convocatoria para dicho período y que se tenga en cuenta que estaría próximo a graduarse como TSTA. La Consejera Inés Ledesma de la Comisión de Becas explica cual es la situación, que se hizo una excepción para la anterior mesa y volvió a salir mal además de que aún adeuda dos materias para recibirse. Pasa nuevamente el tema a la Comisión de Becas.

d-Notas de Adrián Lampazzi: (ver Propuesta de Becas a Ingresantes y Proyecto de Captación de Alumnos). Se generó un interesante debate al respecto de ambas notas. Entre otras muchas consideraciones, y sólo por nombrar algunas, Pablo Candia destacó que la matricula viene decayendo año a año y que hay que actuar sobre el desgranamiento, Carina Soldá aportó que en Brasil las Universidades premian con becas a los estudiantes que se destacan en las Ferias de Ciencias, el decano recordó al Ing. Damián Stechina, quien muchas veces insistió al respecto de estos temas en otros Consejos Directivos de los cuales formó parte y que, nobleza obliga, destaqué por mi parte que fue la persona que me dio la idea hace ya un tiempo, preocupado por hacer algo al respecto. Reiteré verbalmente que este estos proyectos son anexos a cualquier acción que se venga llevando a cabo. Se destacó la labor que lleva a cabo el Ing. Horacio Martínez a través de su labor docente en la promoción de la carrera y que es necesario que estos esfuerzos individuales sean coordinados y apoyados desde la Facultad. También participó del debate el Secretario de Extensión, Guido Roda, aportando datos, información e ideas. El Ing. Chiarella propone avanzar en el proyecto, que se le imputen las partidas necesarias ya sea de la Facultad o la Universidad y que se determine la cantidad de becas a asignar por esta iniciativa, que los proyectos sean trabajados por el responsable de los mismos en conjunto con la Secretaría de Extensión y el Departamento Graduados y para la próxima reunión tener una idea más avanzada. El decano aporta el dialogar con el Secretario de Extensión Universitaria de la UNER Dr. De Michelle y el Ing. Vidal propone elaborar un proyecto en concreto con los pasos a seguir para presentar ante rectorado, quienes están solicitando proyectos al respecto. Las notas pasan a Secretaría de Extensión Universitaria y Departamento Graduados.

Nota: hasta el día de la fecha (/06/2011) aún no he sido convocado para trabajar en el tema.

e-Despenalización del aborto: se informa que la mayoría de los Consejos Directivos de las Facultades de la UNER han votado a favor de la despenalización del aborto, propuesto por la Facultad de Ciencias de la Educación y de allí al Consejo Superior quien lo bajó a los distintos CD para su tratamiento. El Decano comunica que se pasará todo el material recibido a los consejeros para que sea tratado en la próxima reunión.

f-Nota Consejeros Alumnos Isgleas, Candia y Rodríguez: solicitan la incorporación de personal no docente en la biblioteca con el objetivo de ampliar el horario de atención de la misma destacando que es de suma relevancia contar con este espacio como fuente de información y consulta permanente. Actualmente la biblioteca funciona actualmente de 9 a 12 y de 17 a 21 hs. La idea es que la biblioteca permanezca abierta en horario corrido, para no utilizar las aulas para estudiar en horarios en que esta se encuentra cerrada y poder contar con la bibliografía en las cátedras que comienzan más temprano.
Hay coincidencia en la importancia de que la biblioteca permanezca abierta más tiempo y que exista una prioridad presupuestaria para el caso de incorporar personal no docente.

5-Despachos
a-Comisión de Becas: se evalúan las solicitudes presentadas por la convocatoria de Becas de RR. HH y de Extensión Universitaria. Se emiten los siguientes Orden de Meritos:

1. Becas de Extensión Universitaria: 1- Jenko, Carolina; 2- Funes, María Florencia; 3- Silva, María Silvina.

2. Becas de RRHH en Laboratorio de Algas y Toxinas: 1- Silva, María Silvina; 2- Bou, Nicolás Federico; 3- Silva, Noelia Mariana; 4- Victorio, María Emilia; 5- Benítez, Daniela; 6- Leonardelli, Ruth Carolina.

3. Becas de RRHH en Extensión Universitaria: 1- Altamarino, Diego Andrés, 2- Premat, Jesica Isabel; 3- Madou, Horacio Cesar; 4- Parodi; Romina Alejandra; 5- Funes, María Florencia; 6- Dalzotto; María Gabriela; 7- Victorio, María Emilia; 8- Silva, María Silvina; 9- Benítez, Daniela; 10- Leonardelli; Ruth Carolina; 11- Baratero, Aixa Natali.

4. Becas de RRHH en Laboratorio de Conservación: 1- Silva, Noelia Mariana; 2- Bou, Nicolás Federico.

5. Becas de RRHH en Laboratorio LAMAS: 1- Silva, Noelia Mariana; 2- Bastida, Vanina; 3- Silva, María Silvina; 4- Dalzotto; María Gabriela; 5- Bou, Nicolás; 6- Benítez, Daniela; 7- Premat, Jesica; 8- Valerio, Carolina Cecilia; 9- Altamirano, Diego Andrés; 10- Leonardelli, Ruth Carolina.

6. Becas de RRHH en Laboratorio de Planta Piloto: 1- Funes, María Florencia; 2- Bou, Nicolás; 3- Parodi, Romina; 4- Madou, Horacio; 5- Silva, María Silvina; 6- Silva, María Noelia; 7- Dalzotto, María Gabriela; 8- Victorio, María Emilia; 9- Zampedri, Patricia; 10- Benítez, Daniela; 11- Premat, Jesica; 12- Valerio, Carina; 13- Altamirano, Diego; 14- Leonardelli, Ruth.

7. Becas de RRHH en Laboratorio de Microbiología: 1- Zampedri, Patricia; 2- Silva, Noelia; 3- Bou, Nicolás; 4- Benítez, Daniela; 5- Silva, María Silvina; 6- Valerio, Carina; 7- Leonardelli, Ruth; 8- Altamirano, Diego.

8. Becas de RRHH en Laboratorio de Post Cosecha de Naranja: 1- Silva, Noelia, 2- Silva, María Silvina; 3- Dalzotto, María Gabriela; 4- Bou, Nicolás; 5- Benítez, Daniela; 6- Altamirano, Diego; 7- Leonardelli, Ruth.

9. Becas de RRHH en el Laboratorio de Industrias Carnicas: 1- Dalzotto, María; 2- Silva, María Silvina; 3- Bastida, Vanina; 4- Benítez, Daniela; 5- Valerio, Carina; 6- Leonardelli, Ruth; 7- Altamirano, Diego.

10. Becas de RRHH en Planta Piloto: 1- Candia; Pablo; 2- Silva, Noelia Mariana; 3- Pérez, Guillermo; 4- Dalzotto, María Gabriela; 5- Parodi, Romina; 6- Madoou, Horacio; 7- Valerio, Carina; 8- Silva; María Silvina; 9- Premat, Jesica; 10- Benítez, Daniela; 11- Altamirano, Diego; 12- Leonardelli, Ruth.

11. Becas de RRHH en el Laboratorio de Miel: 1- Krunfli, Nadia; 2- Silva, Noelia; 3- Parodi; Romina; 4- Bou, Nicolás; 5- Dalzotto; María; 6- Silva; María Silvina; 7- Victorio, María Emilia; 8- Benítez, Daniela; 9- Leonardelli, Ruth; 10- Altamirano, Diego.

12. Becas de RRHH en Laboratorio de Frutas y Cereales: 1- Silva, María Noelia; 2- Bou, Nicolás; 3- Silva, María Silvina; 4- Valerio, Carina; 5- Benítez, Daniela; 6- Altamirano, Diego; 7- Leoneardelli, Ruth.

Los postulantes: Vallejos Gentile, María Pía; Medina, Juan Matías; Media, María Belén; Zacarías; María Constanza; Flores Denis; Carolina; Pedroza, Graciela; Jenko, Carolina y Canteros, Manuela, no fueron incluidos en el orden de merito por no cumplir con los requisitos exigidos. Las dos becas del Laboratorio del LIRA, aun no han sido evaluadas por su directora, quien solicito se le extienda el plazo, en fin de concretar entrevistas con los postulantes. Se aprueba.

b- Llamado a concurso para beca de Iniciación a la Investigación: en el llamado a concurso para cubrir una beca de Iniciación a la Investigación en el Proyecto “Obtención de extracto de antocianinas a partir de arándanos para ser utilizados como antioxidantes y colorante en la industria alimentaria” dirigido por la Ing. Luz Marina Zapata se propone el siguiente Orden de Merito 1.- Sra. Carolina Jenko. 2.- Srta. María Valeria Amaya. Se aprueba.

c-Llamado a concurso para beca de Iniciación a la Investigación: se reúne la Comisión Evaluadora de Becas de Iniciación a la Investigación para evaluar los antecedentes de la única postulante Evangelina González Alejandro a la beca del Proyecto “Incidencia de la carga inicial de plaguicidas en fruta procesada industrialmente sobre la persistencia de residuos en aceites esenciales cítricos” con la dirección de la Bqca. María Isabel Montti. La Comisión propone al Consejo Directivo asignar la beca a la Srta. Evangelina González Alejandro. Se aprueba.

d- Acta cargo Aux. Docencia Alumno asignaturas Química Analítica IIC – Física IIC: el día 5 de mayo de 2011, se reúnen los miembros titulares del Jurado Concurso designados el CD para evaluar los antecedentes de los aspirantes al cargo de Auxiliar de Docencia Alumno con Dedicación Simple en las asignaturas Química Analítica IIC – Física IIC. Siendo los postulantes los siguientes alumnos: Niz, Juan y Parma Fernando. El aspirante Niz, Juan no se presento a la entrevista, incumpliendo los Art 1º y 25 del Régimen de llamado a Concurso de Auxiliar de Docencia Alumno, motivo por el cual se lo excluye del Orden de Merito. El jurado evaluó los antecedentes del postulante Fernando Parma y propone su designación en las asignaturas motivo del concurso. Se aprueba.


6-Académica:
a-Proyecto Innovación Educativa e Incentivos a la Docencia 2011: El Secretario Académico informa de una convocatoria desde la Secretaria Académica de Rectorado para Proyectos de Innovación e Incentivos a la Docencia 2011 para apoyar la formación docente y la innovación pedagógica con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes que tiendan a la renovación de las estrategias y dispositivos pedagógicos que desarrollan cotidianamente en las aulas. El proyecto contempla la financiación de hasta cinco proyectos por Facultad y hasta un monto de $2.500 por proyecto. El monto del financiamiento se podrá destinar a: compra de insumos, equipamiento, material didáctico, visitas a instituciones, etc. También propone que la Comisión de Enseñanza fije las prioridades para los procedimientos de publicación, inscripción, evaluación y selección de los proyectos a financiar. El consejero Ing. Vidal mociona que se realice una reunión extraordinaria de Consejo Directivo para fijar estas prioridades. El Secretario Académico pasara toda la información digitalizada. Se aprueba.

b-Designación Interina Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Exclusiva de la cátedra Biotecnología: es necesario designar a la Ing. Cristina Davies en el cargo hasta que se sustancie su Reválida. Se aprueba.

c- Se solicita autorización para proponer al CS el llamado a Reválida del cargo de Profesor Adjunto Ordinario Dedicación Parcial en la asignatura Química y Bioquímica de los Alimentos y designar como interino al Dr. Eduardo Schiappacasse en dicha asignatura hasta que se sustancie la reválida correspondiente. Se aprueba.

d- Llamado a presentación de proyectos para cubrir cargos docentes en Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola: se lee el llamado a presentación de proyecto de las siguientes asignaturas: para un cargo de Profesor Titular Dedicación Simple en las asignaturas: Matemáticas, Bioquímica, Biología, Principio de Administración de la Empresa Avícola, Taller de Informática, Sistemas de Representación y cargos de Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Simple en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Bioquímica, Biología, Taller de Informática. Se aprueba.


7- Investigación: Se presentan dos nuevos Proyectos de Investigación. En primer lugar se da entrada al Proyecto “Mejoramiento de calidad y productividad en la elaboración de quesos de pasta dura en la Prov. De Entre Ríos” Director Dr. Hugo Taher Co-Director Ing. Daniel Pérez. Se proponen como evaluadores externos: Titulares; Lic. Marcelino Ricardo Freyre de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Cat. 2, Dra. Alicia Lucía Ordóñez, de la Universidad Nacional de Cuyo, Cat. 2. Suplente: Dr. Ernesto Muñoz Puentes de la Universidad nacional de Cuyo, Cat. 2.
El segundo Proyecto se trata de “Vino espumante de naranja. Desarrollo y caracterización” con dirección de la Dra. María del Carmen Schvab. Se proponen como evaluadores externos: Dr. Carlos María Cuevas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta – Cat. 1, Dra. Berta Clara Nudel de la Facultad de Farmancia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Cat 2. Suplente: Dra. María Esther Balanza de la Universidad nacional de Cuyo, Cat. 2. Se aprueban.


8- Extensión:
a-Evaluación Proyectos de Extensión de la Facultad: se informa que los Proyectos de Extensión de nuestra facultad “Talleres de transferencias de conocimientos en el área alimentaria, interaccionando con instituciones educativas”. Dir. T.S.T.A José Luis Canalis y “Talleres de capacitación en industrias alimentarias abiertos a la comunidad”. Dir. Prof. Guido Roda, han sido aprobados en el proceso de evaluación de los Proyectos de Extensión Universitaria. Se aprueba.

b- “Programa Integral de Accesibilidad a las Universidades Públicas, Discapacidad y Derechos Humanos”: el Secretario de Extensión de la UNER Dr. Daniel De Michele solicita que cada Consejo Directivo designe un miembro Titular y un Suplente para integrar una Comisión para participar en este programa. El Secretario de Extensión Universitaria, Guido Roda, informa a los consejeros sobre el tema. Se aprueba.


9-Títulos:
Se solicita la aprobación de los siguientes títulos: Ing. Norma María Sanabria e Ing. María Teresita Castañeda. Se aprueba continuar con el trámite.


10- Información General:
1. Se lee la renuncia como Consejera del Claustro No Docente de la Bib, María Inés Ledesma, asumiendo como Consejera la Tec. Liliana Zapata debido a acuerdos entre no docentes anteriores a las elecciones donde existía un compromiso de compartir el mandato. Se aprueba.

2. El Decano informa que está en conversaciones con Gobierno Provincial, el Municipio de san Salvador y el Sector Arrocero para abrir una carrera de Tecnicatura en Tecnología de Arroz en dicha ciudad. También que están solicitando la ayuda de otras Facultades de la UNER para llevar a cabo este proyecto.

3. Existen posibilidades de abrir la carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica en la ciudad de Villa Elisa.

4. Entre otras consideraciones acerca de la Expo Alimenta 2011, el decano informa que el Gobierno provincial depositará trescientos mil pesos como primera entrega y que toda la organización correrá por cuanta de la Facultad.

5. El Decano y el Vice Decano fueron a la reunión de AUSAL en la que entre otros puntos que se trataron se reactivaran los talleres de discusión y propuesta para homogenizar los cursos de AUSAL.

6. Se informa el tema de incompatibilidad docente, la que será tratada en la próxima reunión del Consejo Superior.

Siendo las 22.00 y sin más temas para tratar, se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios: