viernes, 24 de junio de 2011

Dos oferentes se presentaron para construir la fábrica de jugos en Villa del Rosario

Con las presencia de alrededor de 200 productores, se conocieron este jueves las ofertas para concretar la fábrica de jugos en Villa del Rosario, departamento Federación. El proyecto beneficiará a más de 300 pequeños productores citrícolas. Dos fueron los oferentes que se presentaron para construir y realizar la puesta en marcha de la planta, que producirá jugos concentrados y aceites esenciales de citrus.
El acto de apertura de sobres de la licitación pública, se desarrolló en el Centro Cultural de Villa del Rosario, siendo dos las ofertas presentadas para llevar adelante el proyecto de la fábrica que producirá jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Los objetivos de la planta son defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además, permitirá crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.
“A partir de hoy, hay un antes y un después en la citricultura entrerriana”, subrayó el ministro de Producción, Roberto Schunk en la oportunidad. “Esta fábrica va a ser uno de los mejores instrumentos para los productores. Estamos condenados al éxito con esto”, expresó.
A su vez, el presidente de la Cooperativa Citrícola del Noreste Entrerriano Ltda., Gustavo Cechetto, manifestó que “después de una lucha de tantos años, llega este día, que va a ser un día histórico de acá en adelante. Hoy es una realidad, gracias al apoyo del estado provincial y nacional. Sin la intervención de ellos no hubiéramos logrado concretar este proyecto”.
La iniciativa fue impulsada por el gobierno provincial junto a productores del norte entrerriano. Desde el primer momento, se desarrolló un trabajo conjunto con las localidades de la zona, productores y entidades públicas y privadas. Se creó así un fideicomiso de construcción para concretar el emprendimiento. El Estado realizó un aporte de fondos y ya se han comenzado a recibir aportes por parte de los productores.
Schunk explicó que la fábrica de jugos contará con dos socios que aportarán en partes iguales. El conjunto de productores interesados, agrupados en una cooperativa local, y la Fundación para el Desarrollo Regional, integrada por varios Municipios, Juntas de Gobierno de la región y demás organizaciones de la sociedad civil, ya sean sociales o productivas.
La fundación será la responsable del dinero aportado por la Nación. De ese modo, el 50 por ciento de la fábrica será de propiedad de toda la comunidad, y el otro 50 será de los productores, a través de la cooperativa.
Por su parte, el intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle, comentó que “esto es histórico para la comunidad. Después de todo, creo que empieza la mejor parte, donde el productor siente que la obra es cierta”. Asimismo, agregó que “a los productores los veo más embalados. Ayer ya se habían presentado varios citricultores para inscribirse en la cooperativa, para la fábrica, y hoy también. Esto motivó a que los productores sientan que ya se terminaron las especulaciones y la obra es una realidad”.
A su momento, el intendente de Santa Ana, Mario Toler, sostuvo que “la fábrica se está haciendo y es una realidad. No nos olvidemos que se viene hablando de esto hace más de 20 años y es una necesidad”.
El ingeniero Gustavo Yerien, quién fue contratado para la realización de los pliegos, subrayó que “tenemos que tener la visión, que el futuro de la citricultura en la región está dado por incorporarle valor agregado a la fruta cítrica y poder ser más competitivo en el mercado internacional. De tal manera, la rentabilidad del producto será más importante”.
Las empresas que presentaron propuestas económicas fueron Ingeniería Técnica S.A, que cotizó 20.504.380 pesos por ocho toneladas de producción, y Los Alpes SRL, que ofertó 19.732.480 pesos por ocho toneladas de producción, proponiendo también variantes: una de 26.145.020 pesos por 12 toneladas de producción y otra de 31.561.340 pesos por 16 toneladas.
Las propuestas serán evaluadas por una comisión integrada por las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación y la Universidad Tecnológica Nacional, regional Concordia.

Fuente: Diario Junio
 
Nota relacionada: Conflicto "Jucofer" - Ingenieros en Alimentos

No hay comentarios: