sábado, 4 de junio de 2011

Desarrollan un estabilizador natural para desacelerar la degradación del aceite para freír

Kemin Food Technologies ha desarrollado, a partir del té verde, un estabilizador natural de los aceites para freír que se puede utilizar en reemplazo de los tocoferoles sintéticos y antioxidantes para desacelerar la degradación del aceite, según lo informado por dicha compañía.
La cocción en aceite tiene lugar a alta temperatura lo cual puede alterar químicamente las características del aceite. Los antioxidantes sintéticos se utilizan comúnmente para reducir la rancidez oxidativa asociada, la cual puede alterar la estabilidad, textura y calidad nutricional de los alimentos fritos. Sin embargo, las alternativas naturales para evitar dichos cambios también se encuentran en demanda, al tiempo que los consumidores continúan buscando alimentos libres de aditivos artificiales.
El nuevo ingrediente a partir de té verde, GT-FORT de Kemin, es un líquido soluble en agua que también puede ser dispersado en aceite. La compañía explicó que se produce mediante un proceso multi-etapas de extracción del té verde que maximiza los polifenoles del té -componentes antioxidantes generados en forma natural en el té verde- desacelerando el proceso de oxidación y, por lo tanto, demorando la degradación de la calidad del aceite. Esto, a su vez, evita problemas de calidad en los alimentos fritos finales.
El Dr. Will Schroeder, director de investigación y desarrollo para la división de Tecnología de los Alimentos de Kemin, dijo: “Nuestra investigación demuestra que el GT-FORT se desempeña de igual manera que los ingredientes sintéticos comúnmente utilizados como estabilizantes de los aceites para freír. Cuando se probó en aceite de palma utilizado para elaborar fideos instantáneos y papas fritas, el GT-FORT actuó en forma tan efectiva como los sintéticos en demorar la degradación del aceite, sin modificar las características del sabor.”

Fuente: ASAGA

No hay comentarios: