sábado, 4 de junio de 2011

Curso a distancia "Elaboración de derivados lácteos: Quesos"

Curso a distancia de actualización profesional organizado conjuntamente por Organización Consultora en Seguridad Alimentaria de los Alimentos (OCSA) y Agroconsultora Plus (ACP).

Inicio: Lunes 11 de julio de 2011
Fin: Lunes 29 de agosto de 2011
Duración: Cinco semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)


Objetivos
• Aportar nociones sobre las materias primas e insumos utilizados en la elaboración de quesos y su correcta manipulación.

• Proveer conceptos teóricos sobre la tecnología de elaboración de quesos.
• Ofrecer conocimientos sobre indicadores utilizados en la elaboración de quesos.
• Promover la aplicación de buenas prácticas de higiene.
Dirigido a
• Elaboradores y manipuladores de alimentos, emprendedores, personal de organizaciones agroalimentarias, profesionales del sector agropecuario y agroalimentario, estudiantes de carreras afines.

• Es recomendable poseer conocimientos previos de microbiología de los alimentos. No excluyente.


Fundamentos
El queso es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de muy alta calidad y cuidada en óptimas condiciones de higiene desde su origen y en el propio establecimiento quesero.

Para los antiguos griegos "el queso era un regalo de los dioses". Existen centenares de variedades de queso, suficientes como para satisfacer a los paladares más exigentes.
Sus diferentes cualidades sensoriales son el resultado del tipo de microorganismos utilizados y adquiridos, así como los diferentes niveles de crema en la leche, las variaciones en el tiempo de curación, los tratamientos tecnológicos o las características particulares de vacas, cabras, ovejas, búfalas, camélidos o el mamífero cuya leche se utilice.
El Queso es un alimento de alto valor nutritivo y, como tal, cada vez más consumidores en todo el mundo exigen sanidad e inocuidad, sin dejar de lado el valor nutricional que aporta este alimento. De allí, la necesidad de conocer los por qué, cómo y para qué en la elaboración de este bien por parte de los Elaboradores - Manipuladores de Alimentos.
En definitiva, que podamos disfrutar de este exquisito manjar en condiciones seguras, inocuas y nutritivas dependerá del origen y la calidad de las materias primas con las que trabajemos; conociendo además los procesos, incrementaremos nuestra pericia y forjaremos un hábito en la estricta aplicación de las Buenas Prácticas de Elaboración e Higiene.
A lo largo de este curso nos avocaremos a desarrollar, de manera práctica y sencilla, la elaboración de quesos. Aprenderemos a manipular los insumos y a usar indicadores para llegar a la meta de obtener un alimento sano y elaborado de forma natural.
También será una ayuda para aquellos emprendedores que buscan una salida productiva que se adapte a sus recursos disponibles.
Dicho de otro modo, detectar qué es lo importante o prioritario para sugerir la inversión de su capital en esos puntos críticos con la firme idea de invertir adecuadamente los recursos económicos y el tiempo, instando al cursista a desarrollar criterios de decisión según un orden de prioridades.


Temario
11/07/2011. Semana Cero - Conociendo el Campus Virtual

18/07/2011. Semana 1 - Módulo 1. Introducción, materias primas e insumos


25/07/2011. Semana 2 - Módulo 2. Procesos de Elaboración


01/08/2011. Semana 3 - Módulo 3. Limpieza y Desinfección





16/08/2011. Semana 4 -Módulo 4. Factores que influyen en la correcta Elaboración de Quesos


22/08/2011. Semana 5 - Repaso general


29/08/2011: Fin del Curso y Cierre del Campus


Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476)

http://www.agroconsultoraplus.com/cursoquesos.html

No hay comentarios: