martes, 14 de junio de 2011

Conseguir trabajo es más fácil si se sabe inglés y “jugar en equipo”

El “promedio alto” ya no es el atributo más valorado, ahora se imponen candidatos con alta capacidad de trabajar en equipo. Así lo afirma una investigación de mercado de la Cámara Americana de Comercio en Argentina.
Si está pensando que un buen promedio en la universidad, encerrarse en una biblioteca a estudiar hasta la madrugada o recibirse en alguna ciencia liberal le garantizará un pronto acceso al mercado laboral, será mejor que antes de hacerlo –o recomendarlo– lea este estudio de la Cámara Americana de Comercio en Argentina (AmCham), revelado aquí en forma exclusiva, que da cuenta de que las empresas buscan un perfil muy diferente al que solían requerir décadas atrás.
El estudio demostró que el atributo que más valoran las empresas hoy en día no es el alto promedio o la carrera elegida, sino la “capacidad de trabajar en equipo” y que existe una cualidad que sí o sí debe reunir cualquier aspirante a trabajar: el conocimiento de las herramientas informáticas, lo que constituye un
“elemento excluyente” en la selecciones. Esto no significa, sin embargo, que haya que saber acerca de redes sociales, ya que “sólo para el 3% tiene peso el uso” de estas plataformas.
La encuesta fue realizada a 3 mil empresarios por AmCham y el portal de búsqueda de empleo Trabajando.com, que indagaron qué es lo que esperan las empresas de sus futuros empleados y cuáles son las cualidades que están demandando en la actualidad. Los resultados de la encuesta arrojan que 62% de las empresas consultadas buscan “universitarios ya graduados”, y no estudiantes en los últimos años de la carrera, como se suele estimar, empleados a través de pasantías.
Incluso, “en más el 70% de los casos buscan a candidatos con entre dos y cinco años de experiencia”, explicaron a este diario los realizadores de la encuesta. También, según los resultados, pierden las profesiones liberales, como abogados y contadores, ya que respecto a las especialidades más demandadas lidera “ventas”, con un 46% de los pedidos de empleo.
Informática y sistemas, con un 12%, es la segunda carrera más solicitada. Le siguen en menor proporción otras ocho carreras indagadas, aunque en bajas proporciones. “Esto se debe a que hoy la mayor demanda está en los departamentos comerciales de las empresas”, explicaron los responsables del estudio, a lo que le sigue “administración de empresas”.
Con relación a los puestos que necesitan cubrir las compañías consultadas, la encuesta arrojó que la mayoría de las empresas (54%) están buscando actualmente asistentes u otras posiciones de nivel inicial.
Por el contrario, como es de esperar, “hay poca demanda en rangos gerenciales”.
Por último, contra del mito de que hay que estudiar portugués o chino mandarín porque son “el futuro”, en la actualidad el 96% de las empresas buscan candidatos con dominio del idioma inglés. En segunda opción, pero sólo con el 3% de los casos, aparece el portugués.

Fuente: Pedro Ylarri - Diario Perfil

No hay comentarios: