miércoles, 1 de junio de 2011

Charla técnica sobre el uso eficiente del vapor

El jueves 9 de junio próximo de 8 a 12 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se realizará la charla “Uso eficiente del vapor – Trampas del Vapor” a cargo del Ing. Horacio Rosso de la empresa Spirax Sarco.

Temario
Uso eficiente del vapor
Conceptos básicos: calor latente, calor sensible. Motivos por los cuales se emplea el vapor en la industria como medio de transferir calor.
Aislación de tuberías: su importancia. Formación de condensado en líneas de distribución de vapor. Drenaje del condensado. Golpe de ariete: su origen y como evitarlo.
Dimensionamiento de tuberías por distintos métodos, pendientes, eliminación del aire de las tuberías de vapor, vapor húmedo, vapor flash.
Cálculo de la demanda de vapor de un proceso.
Aprovechamiento del condensado: cómo se realiza y evaluación del ahorro que produce.
Dimensionamiento de líneas de condensado.
Pérdidas de vapor al ambiente: evaluación y cuantificación económica.

Trampas para vapor
Necesidad de extraer el condensado de líneas y equipos.
Definición de “Trampa para Vapor”. Su funcionamiento. Capacidad de las trampas. Presión diferencial. Importancia de los filtros previos a las trampas. Descripción de los distintos tipos de trampas y su aplicación. Estaciones de trampeo. Manifolds. Trampas con conector universal de rápido reemplazo. Trampeo de líneas de distribución de vapor.
Ubicación de las trampas en el sistema. Dimensionamiento de trampas para equipos. Trampeo en grupo. Trampeo de equipos controlados termostaticamente. Detección de fugas de vapor en trampas: distintos métodos. Mantenimiento de trampas.
La conferencia organizada por la cátedra Tecnología de los Servicios Auxiliares está orientada a estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería de alimentos (sin costo) y a personal de la industria con un costo de $70.

No hay comentarios: