viernes, 10 de junio de 2011

Entre Ríos Crushing se instaló en el parque industrial de Gualeguaychú

Una nueva empresa se suma a las 26 que ya se encuentran funcionando en el parque industrial de la ciudad de Gualeguayhú. Se trata de Entre Ríos Crushing. La inversión ronda los 25 millones de dólares y procesará en principio 1.000 toneladas diarias de soja. Esta producción se utilizará en la elaboración de tres productos: harina de alta proteína o “high-pro”, como se le conoce en el mercado; pellets de cáscara y aceite crudo. Para ello se demandan 82 puestos de trabajo en forma directa.
El proyecto de esta planta surge en el año 2008, cuando inversores uruguayos y argentinos, convencidos del potencial agrícola y avícola de Entre Ríos, deciden invertir en el departamento Gualeguaychú. El paquete accionario de la planta es mayoritariamente de productores uruguayos e interviene como socio minoritario la empresa Hytech Ingenieria S.A de nuestro país, que se especializa en el montaje de este tipo de industrias aceiteras.

El objetivo es darle a la cadena oleaginosa mayor valor agregado entrerriano, permitiendo no solo que ese valor agregado quede en la provincia si no también brindar más y mejores oportunidades de empleo en la zona. La inversión de la primera etapa ronda los 40 millones de dólares y se eligió el parque industrial de Gualeguaychú porque existía un proyecto de planta en ese lugar. En principio se procesarán 1.000 toneladas diarias de soja, que se utilizarán en la elaboración de tres productos: harina de alta proteína o “high-pro”, como se le conoce en el mercado; pellets de cáscara y aceite crudo. Para ello se demandan 90 puestos de trabajo en forma directa.
En una segunda etapa, prevista para el año entrante, se ampliará la línea de producción que elevará el volumen de molienda a 1.500 toneladas métricas diarias, con lo cual se incorporarán como productos finales el biodiesel y la glicerina cruda. Se necesitará para este fin entre 30 y 60 personas más. Además, en materia de empleos indirectos se generarán alrededor de 450 puestos de trabajo, ya que la empresa movilizará cerca de 21.000 camiones en forma anual.
Por otra parte, la materia prima necesaria, 330.000 toneladas anuales de poroto de soja, será adquirida en la zona. Es así que, para la agricultura local, significa el comienzo de una nueva cadena productiva, ya que la soja tendrá la oportunidad de salir de la provincia con valor agregado.
La empresa apunta a comercializar su producción en el mercado nacional, principalmente en la industria avícola de la costa del Uruguay. La harina que se producirá es el insumo básico para el suministro de proteína en la alimentación animal, especialmente en la avicultura y porcinocultura. De esta forma, la industria avícola representa el principal mercado de este item.
El pellets de cáscara se utiliza como suplemento alimentario en producciones intensivas para el consumo animal, como granjas avícolas y feedlots. Este producto también será exportado al Uruguay.
El aceite en crudo será colocado en refinadoras para que concluyan el proceso de destilación y sea destinado al consumo humano. También se venderá a plantas de biodiesel del país como materia prima.
En cuanto al biodiesel, el producto puede reemplazar, dependiendo de los precios relativos, al gasoil o puede ser usado para ser mezclado con ese combustible como esta previsto en la ley de biocombustibles de la Republica Argentina. Mientras la glicerina cruda, es utilizada principalmente para la fabricación de cosméticos y por la industria farmacéutica.
Entre Ríos Crushing S.A. ocupa un predio de cuatro parcelas que representan 6,2 hectáreas de las 214 que posee el parque industrial de Gualeguaychú. El proceso de inversión en la primera etapa, insumió la compra de una planta sin terminar y todos los activos existentes en ella, la cual fue ampliada y modernizada. El sistema de molienda utilizado es de extracción por solvente, la mejor tecnología disponible en la materia, que contempla todos los requerimientos necesarios para cumplir con los mayores estandards de seguridad industrial y calidad de los productos.
La planta cuenta además, con capacidad para acopiar la materia prima equivalente a 27 días de producción, unas 27.000 toneladas de poroto de soja. Respecto a los subproductos, la capacidad es de 1.1000 toneladas para el acopio de harina y 2.000 para el aceite.
El procesamiento incluye tres etapas. La parte de recepción del grano, pasando por la secadora para completar el proceso interno de preparación de la semilla con el fin de extraerle la grasa interna; luego la semilla pasa a la etapa intermedia de preparación y extracción; culminando con el despacho final de harina y aceite.
En Entre Ríos, durante el año 2010, la producción de pellets, expellers y harinas de soja, representó 61.849 toneladas. En tanto, la molienda de este grano alcanzó en la provincia 77.191 toneladas. La campaña 2009/2010 de soja entrerriana, llegó a 3.554.684 toneladas, siendo Gualeguaychú el departamento que más cantidades aportó al total.
Por su escala, la industrialización argentina de oleaginosas se ubica tercera en el mundo después de las de Estados Unidos y Brasil. La tecnología empleada es de vanguardia, lo que permite producir a costos competitivos y ofrecer productos de calidad aceptada internacionalmente. Las principales plantas se concentran en la provincia de Santa Fe, nucleando las demás Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. De esta forma, las plantas están ubicadas en las provincias de mayor producción oleaginosa y cerealera del país.

Fuente: Diario Junio

No hay comentarios: